29 de noviembre 2022 - 09:28

ALUR se suma a la transición energética con una inversión millonaria en Paysandú

La subsidiaria de Ancap busca inversores para iniciar la producción de metanol y combustibles sintéticos a partir de carbono.

Eólica offshore, una de las energías del futuro 

Eólica offshore, una de las energías del futuro 

Pexels

Alcoholes de Uruguay (ALUR) se encuentra trabajando en una nueva unidad de negocio de energías renovables, para la cual lanzó este lunes el marco necesario donde aquellos que quieran invertir en el millonario proyecto expresarán su interés. A desarrollarse en el complejo agroindustrial de Paysandú, se espera que las instalaciones sean capaces de capturar carbono biogénico que combinado con hidrógeno verde se transformará en eFuel (metanol, combustibles sintéticos o combustible sostenible de avión -SAF- ).

A mediados de diciembre se definirán las condiciones del pliego, esperando la confirmación de la adjudicación en marzo próximo. Con un monto desconocido en principio (aunque se estima en 1.000.000.000.000 de dólares) se espera que el proyecto logre un grado de avance importante, abasteciendo incluso a aeronaves mediante SAF (Sustainable Aviation Fuel).

Además, para llevar a cabo el proceso de forma meticulosa, Ancap y ALUR contrataron hace tres semanas a la consultora Hinicio, que ya cuenta con experiencia en la materia por el trabajo con el transporte de carga a pedido del gobierno en el marco del proyecto hidrógeno verde.

Los desarrolladores deberán presentar un "proyecto conceptual" una vez definidos los requisitos y cumplidas las precalificaciones. Asimismo, según fuentes oficiales es un llamado que permite definir a los inversores "hasta dónde van con el valor agregado del emprendimiento".

Actualmente la caldera de ALUR en Paysandú ofrece una producción de carbón biogénico del 12%, donde la emisión de la planta fermentadora de granos asciende a 98%. La empresa tiene una planta con capacidad de 70 millones de litros de bioetanol, que para su producción requieren 200 mil toneladas de granos de unas 50 mil hectáreas. Además, como subproducto, puede generar 70 mil toneladas de alimento animal.

Resta definir la participación de ALUR o Ancap como socio minoritario en el proyecto, donde la iniciativa del privado quedará abierta hasta tanto se definan las condiciones del negocio (como el valor de los activos aportados, la logística y la estructura financiera). Por su parte, la petrolera estatal ya ofreció su infraestructura para almacenamiento y exportación vía fluvial si así lo requiriese la producción.

Hidrógeno verde: cómo es el proyecto H2U de Ancap

Promediando el 2021 la petrolera estatal presentó el programa H2U Offshore, cuyo objetivo es la producción de hidrógeno verde para exportación, con granjas de generación eólica instaladas en el mar como protagonistas.

Ancap está en búsqueda constante de inversores para patrocinar todos los eslabones de la cadena productiva, con el fin de consolidarse como agente comercial del Estado para la producción de hidrógeno offshore. En última instancia la idea es constituirse como un país atractivo para empresas globales de energía y que estas inviertan en territorio.

El contrato propuesto para llamados internacionales consta de distintas etapas de I&D, en donde las empresas interesadas se comprometerán a la realización de estudios de factibilidad, y potencial instalación de infraestructura para la producción.

El hidrógeno verde es producido a partir de la electrólisis del agua generada con ayuda de energía eléctrica, que proviene de fuentes renovables. El proceso es limpio y no tiene emisiones de carbono, la energía que se produce puede ser almacenada y transportada mediante compresión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar