El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, alertó que la eventual aprobación del plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT provocaría suba de impuestos y recesión.
Álvaro Delgado advirtió que el plebiscito del PIT-CNT generará suba de impuestos y recesión
El candidato presidencial del Partido Nacional consideró que "hay 25 días para evitar un desastre en Uruguay".
-
A menos de un mes de las elecciones 2024, más del 50% votaría el plebiscito del PIT-CNT
-
Luis Lacalle Pou: "Hay que jugársela y llamar a no votar este plebiscito"
Delgado se mostró en línea con la postura del presidente Luis Lacalle Pou en contra de la iniciativa de la central sindical y consideró que “sacando el de 1980, que tenía ribetes políticos e institucionales, en términos económicos, este plebiscito es el más importante en los últimos 100 años”.
El exsecretario de Presidencia aseguró que el posible triunfo del Sí a la papeleta “condiciona al Uruguay del futuro, en muchos casos de manera casi irreversible, entre lo que logra y lo que es intangible”.
"Esto es dramático, tenemos 25 días para evitar un desastre en Uruguay”, cuestionó y señaló: “Tenemos la obligación como Partido Nacional de decirle a la gente las consecuencias que pueden generarse en el país dentro de 25 días de aprobarse el plebiscito de la seguridad social".
Jubilaciones, impuestos y recesión
Entre los aspectos negativos, incluyó que “mete en la Constitución puntos que no están actualmente, mientras desfonda y derriba el sistema de seguridad social del 96”, mientras anticipó: “Van a estar en riesgo las jubilaciones actuales y de las futuras generaciones”.
“Va a haber que aumentar los impuestos, pero no son inelásticos y la gente no va a poder pagar. Eso genera recesión”, advirtió Delgado, tras lo cual calificó a la iniciativa como “irresponsable, inconveniente y peligroso”.
“El plebiscito condiciona todas esas propuestas que tenemos nosotros y todos los partidos tienen vinculadas a políticas sociales, como nuestro Plan Familia, el capítulo especial para la discapacidad, emprendedurismo, asentamientos y la segunda etapa del plan de saneamiento”, sentenció el referente blanco y advirtió que "se derogan contratos privados de 29 años para atrás y se rompe el principal activo del país para captar inversiones que es la seguridad jurídica".
A su vez, le apuntó a su oponente del Frente Amplio, Yamandú Orsi, al señalar que le pide a la oposición “que no ensobre” y rematar: “Sabemos que gran parte de la oposición a veces directa y a veces indirectamente lo está impulsando. Es un acto de irresponsabilidad hacia el futuro".
La postura del gobierno contra el plebiscito del PIT-CNT
Delgado se sumó así a las palabras de Lacalle Pou, quien este martes hizo oficial su postura en contra del plebiscito, al señalar que la eventual aprobación derivará en más presión impositiva y recortes del gasto público.
Si bien anticipó impactos “a la baja” sobre las jubilaciones, el presidente aseguró además que ese escenario afectaría la confianza internacional y comparó: “Termina siendo algo tangible cuando se habla del grado inversor y el riesgo país. Nadie come de eso, pero genera intereses más caros en un préstamo internacional, menor llegada de inversiones y puede generar el desestimulo de inversiones, que a su vez genera fuentes de trabajo”.
Al mismo tiempo, puso el foco en el rol de los jóvenes. “Si de alguna manera compromete, es al sistema futuro. No a las jubilaciones de los de hoy, sino la de nuestros hijos y nuestros nietos”, alertó sobre el impacto de la iniciativa a futuro.
- Temas
- Uruguay
- Álvaro Delgado
- PIT-CNT
Dejá tu comentario