El presidente Luis Lacalle Pou detalla las razones del gobierno en contra del plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, en el marco de una conferencia de prensa para exponer la estrategia del oficialismo, donde advirtió que su eventual aprobación "hace al sistema insostenible".
Luis Lacalle Pou: "Hay que jugársela y llamar a no votar este plebiscito"
El presidente alertó sobre los efectos de la eventual aprobación de la iniciativa del PIT-CNT y llamó a la oposición a pronunciarse al respecto.
-
Luis Lacalle Pou activa la campaña sobre los efectos del plebiscito del PIT-CNT
-
"Si el plebiscito gana, habrá un plan de contingencia que cortará programas porque la responsabilidad fiscal hay que tenerla", afirmó Diego Labat
Junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; su par de Trabajo, Mario Arizti; y uno de los redactores de la reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain, el mandatario detalla la “posición negativa” sobre la iniciativa, al considerar los “efectos perjudiciales”.
“Los uruguayos tienen que tomar una decisión importante el mismo día de las elecciones”, manifestó el mandatario al abrir el discurso.
En ese sentido, contrapuso: “En estos años me he mantenido al margen de la política partidaria, como indica la Constitución”. Sin embargo, planteó la “enorme preocupación” que le genera el plebiscito, al cuestionar que “hace más de 15 años que se dice que hay que reformar el sistema, pero pasó el tiempo y los gobiernos no actuaron”.
El presidente realizó una defensa de la LUC y manifestó que “no ha habido un diálogo social más abierto y profundo” que en aquella oportunidad. “A partir de la reforma, hay más de 3.000 uruguayos que están jubilados y antes tenían que trabajar en negro y hoy lo hacen de manera registrada”, resaltó.
Lacalle Pou admitió que el sistema “es perfectible” y recordó que al Parlamento “entró una reforma y salió otra”, mientras señaló: “Algunas cosas mejoraron, otras no. Pero es la que se pudo impulsar desde la coalición”.
Las consecuencias del plebiscito del PIT-CNT
“Llegamos al día de hoy, se juntan firmas y lo que se propone para nosotros es muy peligroso y dañino. Yo no dudo en decir que hace al sistema insostenible, a la mediana o a la larga”, apuntó el mandatario y sentenció: “Si se aprueba este plebiscito, crece exponencialmente la posibilidad de que no sea sostenible el sistema”.
“Va a haber que poner impuestos o recortar prestaciones o presupuestos en actividades sensibles”, alertó sobre las consecuencias y agregó: “Después hay consecuencias directas sobre los ahorros personales. Lo que está escrito genera una confiscación de los recursos de las personas que están allí visibles en las AFAP”.
Un llamado a los más jóvenes
Por otra parte, el jefe de Estado puso el foco en la juventud. “Se decía que algunas encuestas recogen que los menos informados son las generaciones más jóvenes. Si alguno está viendo, les digo que son los más perjudicados”, señaló.
En ese sentido, aclaró: “Si de alguna manera compromete, es al sistema futuro. No a las jubilaciones de los de hoy, sino la de nuestros hijos y nuestros nietos”.
“Un flechazo directo al corazón” de la confianza internacional
Lacalle Pou destacó que “la confianza país termina siendo algo tangible cuando se habla del grado inversor y el riesgo país” y admitió: “Nadie come de eso, pero eso genera intereses más caros en un préstamo internacional, menor llegada de inversiones y puede generar el desestimulo de inversiones, que a su vez genera fuentes de trabajo”.
“Hoy tenemos el riesgo país más bajo de la historia y si se aprueba esta medida es un flechazo directo al corazón de esa confianza”, expresó.
Por eso, consideró: “Es inconveniente y hay que llamar a no votar el plebiscito”. Tal vez en un tiro por elevación al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, lanzó: “No es momento ni de dudas ni de medias tintas. Si se sabe que no es beneficioso y perjudica a las generaciones que viene y al sistema, hay que jugársela. No queda otra”.
"Algún asesor dice que no es el fin del mundo, para nosotros está totalmente equivocado", sostuvo sobre los dichos del posible ministro de Economía del FA, Gabriel Oddone, mientras aseveró: "Debe ser el principio del fin de muchas cosas".
El efecto en impuestos, salario mínimo y jubilaciones
Al abrir la ronda de respuestas a preguntas, Lacalle Pou aclaró que una eventual aprobación “no aumenta el IVA ni los impuestos al otro día”, pero apuntó: “Sí la trayectoria es aumentar impuestos y recortar prestaciones”.
“Sobre el salario mínimo, no debería tener una afectación a corto plazo. Va a presionar las jubilaciones a la baja, contrariamente a lo que se dice”, agregó.
Finalmente, recordó que desde el sector de la construcción aseguran que, de aprobarse el plebiscito, "va a haber menos fondos y por eso menos puestos de trabajo".
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- PIT-CNT
Dejá tu comentario