El candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, pidió ser “muy firme” con lo que consideró “notorias irregularidades”, al referirse al nuevo escándalo que sacude al partido, vinculado con la condena al exintendente de Artigas, Pablo Caram.
Álvaro Delgado consideró que el escándalo en Artigas no afectará la campaña
El candidato del Partido Nacional reconoció su frustración tras la condena del exintendente Pablo Caram y llamó a “ser muy firme con las irregularidades”.
-
Renuncias, corrupción y condena política: otro escándalo que golpea al Partido Nacional
-
El intendente de Artigas fue condenado a 14 meses con libertad a prueba
Al referirse a la sentencia contra Caram y contra la diputada Valentina Dos Santos, ambos integrantes del PN, Delgado admitió estar “preocupado” y sentir “frustración” tras la actuación judicial en el caso sobre el pago irregular de horas extras en la Intendencia.
En rueda de prensa, Delgado fue consultado acerca de si las condenas pueden afectar su campaña de cara a las elecciones generales y aclaró: “Si no hubiéramos hecho nada seguro que sí. Obviamente el Partido Nacional no es responsable directo de la administración”.
El exsecretario de Presidencia dijo haberse enterado por la prensa de los hechos. “Hablé en su momento con el intendente Caram de la investigación administrativa, después me enteré por él que hizo una denuncia penal”, admitió.
La actuación del Partido Nacional tras el escándalo
A su vez, sostuvo que tras conversaciones en el PN se procesó a la renuncia al espacio político de Dos Santos y Rodolfo Caram, así como el pase a la comisión de ética del intendente Pablo Caram.
“Hay una situación irregularidad que a raíz de la propia denuncia, entre otros, del intendente, tuvo ribetes penales, con consecuencias penales y el Partido actuó como tiene que actuar”, planteó Delgado.
Y sentenció: “Lo hizo habilitando y procesando la renuncia al Partido Nacional, que no es poca cosa, de la diputada electa por el lema, de otro funcionario municipal”.
Más reacciones al escándalo
Desde Cabildo Abierto, el senador y candidato Guido Manini Ríos fue uno de los primeros integrantes de la coalición que salió a rechazar la situación. "Esto que pasa en Artigas es bochornoso, lamentable y en definitiva, este fallo de la Justicia si bien prueba la culpa, también deja un sabor a poco en la sociedad", señaló, al considerar que "es inaceptable para los uruguayos que el uso de los dineros públicos se haga con la discrecionalidad que muchas veces se hace", comparando el episodio con el caso de Pluna y el del Antel Arena.
En paralelo, el candidato del Partido Independiente, exministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, apuntó: "Queremos expresar nuestra más firme condena a los hechos de corrupción ocurridos en la Intendencia de Artigas. Esperamos que la Justicia siga actuando como debe, haciendo caer todas las responsabilidades y sanciones que correspondan".
- Temas
- Uruguay
Dejá tu comentario