El intendente de Artigas, Pablo Caram, habló sobre la existencia de trabajo infantil en las producciones de tabaco del departamento y luego intentó aclarar sus dichos al asegurar que este tipo de mano de obra no se trata de asalariados contratados por las tabacaleras, sino de niños que "ayudan" a sus padres en plantaciones de pequeños productores.
El intendente de Artigas habló sobre trabajo infantil y el gobierno le enviará una inspección
Pablo Caram aseguró que en el departamento existen niños que "ayudan" a sus padres en las tabacaleras y el MTSS decidió actuar.
-
El Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo con la OIT para poner fin al trabajo infantil
-
Artigas y Salto siguen con las mayores tasas de desempleo
El integrante del Partido Nacional (PN) afirmó en Canal 12 que "en Artigas con el productor chico trabaja el núcleo familiar", por lo que es normal ver niños "acompañando" y "ayudando" a sus padres en los establecimientos tabacaleros.
"Al gurí le gusta eso", señaló en referencia de los niños, "vos dejás a un gurí encerrado en la casa y te puede hacer cualquier estrago", puntualizó.
"Yo ando en contacto con los tabacaleros", señaló el intendente artiguense, y añadió que estos "no te contratan un gurí de 13 años, trabajan los hijos del chacrero porque la producción de tabaco desde que comienza, hasta la cosecha y la quema, es toda artesanal. Si tienen que contratar, pierden, entonces trabaja la familia", puntualizó.
El ministro Mieres mandó inspeccionar a los tabacaleros de Artigas
Las repercusiones dentro del gobierno y la oposición a los comentarios de Caram no se hicieron esperar, tal así que el propio ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, mandó inspeccionar a los establecimientos tabacaleros en Artigas.
A través de su cuenta de X (Twitter), el ministro Mieres manifestó su "radical rechazo" a "las expresiones inadmisibles" del intendente Caram.
Asimismo, comentó que dispuso, junto al inspector de Trabajo, Tomás Teijeiro, del envío de inspectores de la división de Condiciones Ambientales de Trabajo (CAT) y de la de Condiciones Generales de Trabajo (CGT), en coordinación con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) a los establecimientos tabacaleros del norte del país.
En el mes de junio, Mieres suscribió a un compromiso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a sus pares de América Latina para poner fin al trabajo infantil en nuestros países.
Actualmente, se estima que más de 8 millones de menores de edad se encuentran trabajando en la región. A su vez, de ese total de niños y adolescentes, unos 5,5 millones se encuentran desempeñando tareas laborales peligrosas.
Dejá tu comentario