El candidato presidencial blanco, Álvaro Delgado, volvió a traer el tema de la seguridad a la campaña e hizo la promesa de reunirse con los jefes de la Policía en caso de ganar las elecciones nacionales del mes de octubre.
Álvaro Delgado prometió reunirse con los jefes de la Policía si gana las elecciones
El candidato a presidente por el Partido Nacional aseguró que la seguridad es "su prioridad".
-
La presencia de Luis Lacalle Pou en un spot de Álvaro Delgado encendió la polémica en la coalición
-
Álvaro Delgado cuestionó a Yamandú Orsi por no presentar el programa de gobierno del Frente Amplio
El político aseguró que la seguridad será una de las prioridades de su eventual gobierno. "Mi primera reunión va a ser la misma que tuvo Lacalle Pou, el 2 de marzo a las 8:30 con el ministro designado, el subsecretario, el director de Policía y los 19 jefes departamentales, marcando que la seguridad pública es nuestra prioridad", dijo.
El candidato admitió que, a pesar de haber hecho varios avances en tema de seguridad en este gobierno, todavía queda mucho. "Este gobierno le deja al próximo, le deja a nuestro gobierno, algo que no pasaba desde el 1984: le deja menos delitos de los que agarró. 2018 y 2019 fueron los dos años más violentos en la historia de Uruguay. Con ese elenco y esa política quiere volver el Frente Amplio y por eso yo no quiero volver al pasado", explicó.
Por otro lado, Delgado recordó que tiene un diferencial respecto a los otros candidatos y es que el estuvo durante el gobierno de Luis Lacalle Pou "gobernando mano a mano" y siendo "piloto de aguas calmas, y sobre todo, más veces, en aguas de tormenta".
"Nos vieron siempre dando la cara y diciendo la verdad. Lo digo medio en broma, pero medio en serio: el 2 de marzo de 2025, después de la emoción del traspaso de la banda, a las 8 de la mañana en la Torre Ejecutiva, sé dónde está la llave general para prenderla y seguir gobernando", aseguró en diálogo con Minas Cablevisión.
Las propuestas de su principal contrincante
La seguridad ha sido un tema que se metió en la campaña repetidas veces y ha sido utilizada como bala política entre los candidatos. En ese sentido, el principal rival de Delgado en estas elecciones, el candidato frentista Yamandú Orsi, también habló sobre sus propuestas de campaña en relación a la seguridad y el narcotráfico.
"Lo que se presenta como el crimen organizado no es lo de antes. Si lo tomamos con frivolidad o decimos que la culpa es de fulano, le estamos errando. Es un tema de carácter nacional y tenemos que pensarlo bien. Tenemos que cuidar el espacio aéreo uruguayo porque es un colador y lo dicen ellos mismos (el gobierno). Tenemos que tener cuidado en las fronteras, en la aduana y en los puertos", comentó.
Por otro lado, contó que aumentan los problemas de salud mental y los niveles de suicidio en buena parte de los funcionarios policiales, por lo que propuso atender con seriedad la situación. "El otro día planteamos crear 2.000 policías más en este país porque los precisamos, me gustaría saber si están de acuerdo o no. Cuando decimos que hay que fortalecer la custodia de la frontera, queremos saber si están de acuerdo", aseguró.
Además, propuso un plan que se adentraría en los barrios en contra de la inseguridad. "Cuando decimos que hay que entrar en los barrios en un plan de barrios con policía especializada estudiando el delito, queremos saber si están de acuerdo. Hasta ahora no nos han dicho nada", cuestionó el candidato presidencial en contra de la coalición oficialista.
- Temas
- Uruguay
- Álvaro Delgado
- policía
Dejá tu comentario