16 de febrero 2023 - 17:09

Ancap donará bombas de agua a OSE y gasoil y alimento animal a los productores

El directorio de la compañía estatal estima que su inversión por la puesta a disposición del combustible y el forraje para el campo será de u$s 150.000.

Ancap donará 150.000 dólares en bombas de agua, camiones, alimento animal y combustible por la sequía. (Foto: Ducsa)

Ancap donará 150.000 dólares en bombas de agua, camiones, alimento animal y combustible por la sequía. (Foto: Ducsa)

En medio de una situación crítica para la prestación de suministro de agua por parte de OSE en distintas zonas del país, Ancap confirmó que prestará múltiples ayudas a esa empresa y también a los productores agropecuarios que sufren hace meses las consecuencias de la sequía.

Lo anunció este jueves en rueda de prensa el presidente de Ancap, Diego Durand y el director Richard Charamelo.

En primer lugar, la petrolera puso a disposición bombas industriales de agua y seis camiones cisterna para transportar el líquido. Y para los damnificados del campo, donará combustible y forraje para los damnificados del campo, a través del Ministerio de Defensa y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), respectivamente.

El detalle de la donación de Ancap para combatir la sequía

Según Durand, las bombas, algunas de ellas sumergibles para bombear arroyos y ríos, son propiedad de Alur. Se encontraban desde 2009 en un galpón de la subsidiaria de Ancap y estaban sin usar, ni siquiera habían sido instaladas.

Dos de ellas ya fueron levantadas por el servicio estatal, y otras dos “de dimensiones importantes” se retirarán pronto. “Por el momento, en una acción de comodato con OSE, van a tener una acción que va a ser sobre la sociedad y muy importante en el tiempo", destacó el presidente de la petrolera estatal, quien señaló que están en una condición “óptima”. También se donarán seis camiones cisterna para que OSE pueda trasladar el agua potable a donde necesite.

“Ancap tiene puesta la camiseta para solucionar el tema del agua potable”, sostuvo Durand, quien además subrayó que “todos los organismos” están trabajando de “forma coordinada” y “pensando en el país”.

Además de las bombas y los camiones, el director Charamelo anunció que Ancap también donará 10.000 litros de gasoil al Ministerio de Defensa, con el objetivo de que se utilicen para las máquinas del campo en aguadas, arroyos y tajamares. Asimismo, durante tres meses se proveerá a los damnificados de alimento para el ganado, producido por Alur, que será gestionado por el MGAP. "Se viene el invierno y tienen las pasturas disminuidas, sobre todo para el engorde", planteó el director.

A partir de estos últimos dos puntos, la cúpula de la empresa estatal estima que la inversión total será de alrededor de 150.000 dólares.

Por último, Charamelo deslizó que el gobierno estudia la posibilidad de rebajar el precio de los combustibles para los productores afectados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar