5 de junio 2024 - 18:33

Ancap reportó pérdidas por u$s 48M durante el primer trimestre

El ente autónomo presentó los resultados de los primeros tres meses del año y el impacto que significó la parada técnica de la refinería La Teja.

Ancap sufrió fuertes pérdidas en el comienzo del año.

Ancap sufrió fuertes pérdidas en el comienzo del año.

Foto: MIEM

Ancap comunicó los resultados del primer trimestre, a partir de los cuales se reportaron pérdidas por 48 millones de dólares, explicadas principalmente por la importación de combustibles a raíz de la parada técnica de la refinería La Teja, que a su vez costó unos 79 millones de dólares de inversión desde mediados del año pasado.

Entre enero y marzo, los negocios de las empresas colaterales del Grupo Ancap, tales como la Distribuidora Uruguaya de Combustibles ( Ducsa), lograron una ganancia de 9 millones de dólares que no alcanzaron para revertir las pérdidas por importaciones de combustibles, según comunicaron el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, y otras autoridades durante un taller de prensa en el día de hoy.

Desde la empresa estatal se argumentó que parte de la pérdida responde a que las compras de combustible en el exterior fueron más costosas de inicialmente estipulado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Resultado neto del primer trimestre

Los ingresos operativos fueron de 783 millones de dólares y los ingresos operativos netos de 535 millones de dólares (luego de descuentos, bonificaciones y el Imesi). El costo de ventas implicó una pérdida de 525 millones de dólares, dejando un resultado bruto de 10 millones de dólares. A este resultado bruto, cunado se le descuentan los GAV (y otros) dejan un resultado operativo con pérdidas de 40 millones de dólares.

ANCAP.jpg

En el desglose del resultado operativo, se encuentra un resultado financiero negativo en 11,5 millones de dólares (-4,5 millones de dólares por diferencia de tipo de cambio; -9,7 millones de dólares por intereses perdidos; y un saldo de 2,7 millones de dólares a favor por inversiones temporarias en Letras de Regulación Monetaria).

A esto se le suma un saldo a favor de 7 millones de dólares como resultado de participación en vinculadas y se le restan 3,5 millones de dólares por impuesto a la renta, arrojando un resultado neto de 48 millones de dólares.

GRUPO ANCAP.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar