12 de mayo 2024 - 08:39

Ancap tuvo una contribución de u$s 850M desde la implementación del PPI

El presidente de la petrolera estatal, Alejandro Stipanicic, defendió el sistema de fijación de precios y señaló su transparencia y beneficios.

Ancap tuvo una contribución a la socieedad neta de 850 millones de dólares desde la implementación del PPI en Uruguay.

Ancap tuvo una contribución a la socieedad neta de 850 millones de dólares desde la implementación del PPI en Uruguay.

Foto: MIEM

El presidente de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, defendió el sistema actual de fijación de precios de los combustibles, a través del Precio de Paridad de Importación (PPI); y señaló que esta herramienta permitió una contribución neta a la sociedad de 850 millones de dólares en el período por parte de la petrolera estatal de Uruguay.

“Te puedo decir los beneficios que ha traído este sistema, en particular, la transparencia”, sostuvo Stipanicic a la prensa, consultado por las declaraciones del precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, respecto de la posibilidad de modificar el actual sistema de fijación de precios de los combustibles en un eventual gobierno que lo tenga a la cabeza.

“Hoy es inobjetable de dónde vienen los resultados de Ancap y de qué forma Ancap contribuye con la sociedad”, continuó el jerarca. En ese sentido, explicó que en los tres años y medio desde que se implementó el PPI, la petrolera tuvo casi 430 millones de dólares de ganancias acumuladas en pesos corrientes, mientras que, además, el mismo monto fue vertido a la sociedad en forma de rebaja de precios.

“Nosotros estamos vendiendo por debajo del precio de paridad de importación, entonces con un sistema de fijación de precios que es transparente respecto de cómo se calcula y de cómo traslada a la sociedad las variaciones de precios internacionales, Ancap generó entre una cosa y otra 850 millones de dólares de contribución neta a la sociedad”, afirmó Stipanicic.

Un sistema que funciona, pero que debe revisarse

Para el presidente de Ancap, los resultados de la petrolera hablan “de la bondad y de la sanidad del sistema”. “Ancap no sufre patrimonialmente porque el Poder Ejecutivo esté fijando los precios de venta de los productos de Ancap por debajo del mercado, al contrario, se hace de una forma coordinada y estudiada en cada decisión de fin de mes”, señaló.

“Eso lleva un trabajo administrativo adicional que quizás antes no había, pero hoy nadie puede hablar de que los precios a los que vende Ancap sean excesivos o estén capturando renta monopólica”, añadió Stipanicic.

Consultado por la fórmula de fijación de precios, sobre todo en los últimos meses en que la refinería de La Teja estuvo apagada y la petrolera debió importar la totalidad del combustible para el mercado interno, el jerarca coincidió en que “todos los sistemas de precios de referencia deben ser revisados periódicamente”.

“Lo que hemos tenido desde agosto del año pasado hasta ahora es una comprobación fáctica de cuáles son los precios reales de importación en Uruguay. Cuando termine el paro de unidades, cuando juntemos todas las facturas, vamos a hacer un informe técnico y lo vamos a elevar a la Ursea para que analice”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar