Arbeleche: "PyMEs crearon 36 mil puestos de trabajo en el último año"

Mundo

La ministra de Economía y Finanzas llamó a "mirar el camino recorrido" y ver el "rol" que ha tenido el sector en el último tiempo.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró este fin de semana que en el período interanual comprendido entre junio de 2021 y junio de 2022, se crearon 8.600 "micro, pequeñas y medianas empresas" que generaron 36 mil puestos de trabajo, y llamó a "mirar el camino recorrido" y el "rol" que han tenido las PyMEs en la tarea de recuperar y reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus. Estas declaraciones se dieron en el marco del acto de apertura de Espacio Emprendedor, donde también se hicieron presentes la vicepresidenta Beatriz Argimón, la directora de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

La ministra resaltó que el gobierno "desde el inicio puso un foco muy especial en este sector", y que a pesar de la pandemia de Covid-19, "muy tempranamente tomó medidas para apoyarlo", refiriéndose a la Ley de Urgente Consideración (LUC), y otros proyectos de ley presentados por la coalición de gobierno.

Arbeleche, enfatizó que "la mirada del Gobierno no ha estado solo puesta en apoyar en lo inmediato, sino hacia adelante", y dijo dirigiéndose a los emprendedores presentes, "sepan que cuentan con un gobierno que escucha y que va a seguir generando las condiciones para que sigan adelante". Por su parte, Argimón, destacó a ANDE y sus políticas para acompañar a las PyMEs durante su proceso de desarrollo en todo el territorio nacional.

Gobierno uruguayo sostiene que sus leyes tendrán un impacto positivo en el desarrollo PyME

Según Arbeleche, tanto la LUC votada en el año 2020, así como un par de leyes enviadas el año pasado por parte de gobierno como "ayuda" a PyMEs que se vieron mayormente afectadas por las medidas sanitarias, y la reciente "ley de frontera", han sido medidas concretas que tomaron como apoyo al sector desde el comienzo de la pandemia hasta hoy.

La ministra sostuvo que la reforma impositiva de la LUC, contempla de mejor manera lo que es la realidad tributaria de las pequeñas empresas uruguayas, y destacó los progresos realizados para incluir la política ambiental dentro de la política económica, no solamente "por el bienestar de los ciudadanos", sino porque también se les exigirá una impronta ambiental a la hora de comercializar con bienes y servicios. "El sello ambiental va a ser algo que se va a exigir", destacó.

Para finalizar, dijo que el gobierno tiene como horizonte la reforma educativa, y la reforma de seguridad social, para poder tener "un sistema de seguridad social que sea más justo y equitativo, y que apoye a los sectores más necesitados".

Temas

Dejá tu comentario