18 de noviembre 2022 - 16:58

Desempleo en Uruguay baja al 7,8% y sube el empleo

Hay más de 1,6 millones de personas con trabajo en el país, 14 mil más que el año pasado. En Montevideo, el desempleo bajó de 8% a casi 7% en ese período.

La tasa de empleo en Uruguay subió a 57,2%, mientras el desempleo bajó al 7,8%. (Foto: Freepik)

La tasa de empleo en Uruguay subió a 57,2%, mientras el desempleo bajó al 7,8%. (Foto: Freepik)

El mercado de trabajo en Uruguay mostró signos de mejora en octubre, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgados hoy. La tasa de empleo subió a 57,2%, mientras el desempleo bajó al 7,8%. Esto implica que en el Uruguay hay más de 1 millón 660 mil personas trabajando, 14 mil más que los registrados un año atrás. Los desempleados son 141 mil, según la estimación del propio INE.

La mejora en el mercado de trabajo es coherente con los indicadores de actividad industrial y comercial, divulgados en los últimos días. También se asocia a una reducción en el número de trabajadores beneficiarios del seguro de paro, que en Uruguay administra el Banco de Previsión Social (BPS).

Los avances en el mercado laboral se han dado particularmente en la capital, Montevideo, donde la tasa de desempleo bajo de 8% a casi 7% en el último año. La tendencia puede explicarse por la mayor movilidad post-pandemia, que implica una mayor actividad en servicios presenciales, como gastronomía transporte salud y educación.

Perspectivas

La economía uruguaya mostraba un mercado de trabajo en retroceso previo a la pandemia. Las restricciones del coronavirus alteraron significativamente el mercado de trabajo, que comenzó a recuperarse paulatinamente a lo largo del año 2021, en especial por el impacto de las grandes obras vinculadas a la empresa UPM. Luego, el mercado mostró ciertos signos de estancamiento en el comienzo de este año, explicable por el impacto de la inflación y su consecuente reducción en el ingreso, entre otros factores. Sin embargo, el dato de octubre divulgado hoy muestra un avance respecto a ese escenario.

Desde el gobierno y de las cámaras empresariales vinculadas a la construcción se ha manifestado preocupación por darle continuidad al empleo en el sector de la construcción (un rubro clave) una vez que las obras de la planta de UPM y el Ferrocarril Central culminen. En ese marco el gobierno anunció esta semana el llamado para la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua para el suministro a la zona metropolitana de Montevideo, proyecto denominado Neptuno, que se instalará en la zona de Arazatí, departamento de San José.

Informalidad

El informe mensual del INE también releva el porcentaje de trabajadores empleados que no aportan a la seguridad social, un indicador de informalidad. Este porcentaje se ubicó en el 20,5% y muestra un descenso moderado en los últimos meses. En años previos Uruguay tuvo un porcentaje de informalidad cercano el 25%, pero lo ha ido bajando. La pandemia implicó un antes y después en este indicador, en la medida que muchos trabajadores percibieron y valoraron con mayor claridad los beneficios de la formalidad, con su consiguiente acceso al régimen jubilatorio y sanitario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar