5 de enero 2024 - 16:04

Argentina restableció los controles migratorios en Uruguay para agilizar la llegada de turistas

Regresaron a los puertos de Colonia y Montevideo los inspectores que habían sido retirados en la pandemia.

Control de migraciones en el puerto de Colonia
Foto: Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina

Argentina reanudó las operaciones de control de migraciones en los puertos de Colonia y Montevideo, anunció este jueves la Dirección Nacional de Migraciones del vecino país, lo que permitirá agilizar el tránsito de pasajeros durante la temporada de verano.

La decisión restablece la situación que existía entre Argentina y Uruguay antes de la pandemia de Covid-19, momento en que las operaciones de inspectores argentinos en los puertos uruguayos de frontera fluvial fueron interrumpidas.

Dos equipos de inspectores fueron desplegados estratégicamente en las ciudades de Colonia del Sacramento y Montevideo para que el control migratorio se realice de forma más rápida y segura, informó la Dirección de Migraciones argentina.

De esta manera se pone fin al doble control migratorio que, durante el pasado año, ocasionó horas de demoras en la terminal fluvial de Puerto Madero en Buenos Aires, en pleno boom del turismo de compra de uruguayos como consecuencia de la diferencia cambiaria con Argentina.

A partir de ahora, cada persona que viaje hará el control migratorio de ambos países en un único momento. Para ello la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina atenderá en boxes contiguos a los de su par del Uruguay, lo que reducirá los tiempos de trámite al no tener que pasar por los controles migratorios también al bajar de las embarcaciones de Buquebus y ColoniaExpress.

Los argentinos ingresaron masivamente al Uruguay durante los últimos nueve días de 2023, alcanzando una cifra cercana a los 100.000 turistas, que representaron el 34,33% de las entradas al país durante el mes de diciembre.

La mayoría de los turistas procedentes de Argentina ingresaron a través del puerto de Colonia y por los puentes binacionales de Fray Bentos (Río Negro), Paysandú y Salto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar