16 de noviembre 2022 - 12:06

Argentinos de buen poder adquisitivo y cruceros, las claves de la temporada

El turismo regional, los cruceros y la afluencia de argentinos son buenas señales para el Ministerio de Turismo, que advierte niveles de actividad similares a la prepandemia.

Los turistas argentinos y brasileños son quienes mas eligen Uruguay para veranear. 

Los turistas argentinos y brasileños son quienes mas eligen Uruguay para veranear. 

Pexels

El Ministerio de Turismo prevé una buena temporada de verano en Uruguay de la mano de los turistas argentinos de buen poder adquisitivo que elijan las costas uruguayas a pesar de la diferencia cambiaria, y de la cantidad récord de cruceros que ya confirmaron su escala en Montevideo y Punta del Este.

La expectativa del gobierno es optimista para este verano frente a la llegada de visitantes que crece cada trimestre y, según el ministro de Turismo, Tabaré Viera, la diferencia cambiaria con Argentina no afectará en cuanto al turismo emisivo, como sí lo hizo en el comercio. Esto se debe a que Uruguay tiene una mejor oferta costera que el país vecino y no habrá tanta disparidad en los precios de uno y otro lado del Río de la Plata como para que los uruguayos elijan las playas internacionales.

En cuanto al turismo receptivo, es una realidad que Uruguay está caro para los argentinos y eso se sentirá en algunos segmentos sociales de la población turística. Sin embargo, Viera sostiene que hay una cantidad importante con un buen poder adquisitivo que prefiere nuestro país, y seguirá viniendo. Si a esto se le suman la serie de beneficios para no residentes que implementa el gobierno, la balanza parece estar a favor.

Por otra parte, hay esperanzas puestas en el turismo regional, principalmente proveniente de Brasil, pero también de Chile y Paraguay. En este sentido, el Ministerio de Turismo hizo un gran esfuerzo de promoción en ferias, exposiciones, workshops y ronda de negocios para posicionar al país como un destino turístico importante.

Cada vez hay más turistas

La tendencia es creciente, y los datos trimestrales del Ministerio de Turismo apuntalan la posibilidad de una buena temporada a pesar de las preocupaciones iniciales, con números similares a los del 2019, antes de la pandemia de Covid-19. En este sentido, durante el tercer trimestre ingresaron al país 438.508 personas desde el exterior. Los ingresos previos fueron de 244.715 y 274.801, en el primer y el segundo trimestre, respectivamente.

En este crecimiento influirá fuertemente el turismo de cruceros, con un total de 212 barcos que arribarán a Uruguay —152 en Montevideo y 60 en Punta del Este—, la cifra más alta de los últimos años.

De forma paralela, desde el gobierno trabajan en conjunto con los otros integrantes del Mercosur para promocionar la marca Sudamérica como destino turístico, con el objetivo de aumentar la cantidad de visitantes de Estados Unidos y Europa pero, sobre todo, para ingresar en el mercado árabe. A fines de diciembre, los ministros de turismo del bloque regional mantendrán una reunión en Uruguay para continuar delineando el proyecto.

cruceros.jpg
La llegada de una cantidad record de cruceros a los puertos uruguayos también influirá en una buena temporada.

La llegada de una cantidad record de cruceros a los puertos uruguayos también influirá en una buena temporada.

Otras alternativas turísticas

Si bien la costa uruguaya es la que genera mayor atracción de turistas, hay otras zonas que son atractivas en espacios rurales y naturales. En este sentido, el ecoturismo, con alternativas como la ruta del vino —con visitas a bodegas—; el safari minero de piedras semipreciosas en Artigas; la ruta del oro en Minas de Corrales (Rivera) ;y la visita a la Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres; ya cuenta con una ocupación plena y lista de espera para esta temporada, según Viera.

Asimismo, otra de las apuestas oficiales, incluso pensando a largo plazo y por fuera de la temporada, es el desarrollo del turismo de negocios o mice (encuentros, convenciones y exhibiciones). Según el ministro de Turismo, está comprobado que el visitante que llega a un país por un congreso o evento de negocios triplica el gasto en relación al turismo de ocio.

Para el desarrollo de este segmento, el ministerio cuenta con dos programas específicos. Uno se llama Embajadores, y en él se preparan a profesionales y técnicos que participan de esos congresos para que sean embajadores uruguayos y puedan detectar posibilidades para traer instancias de este tipo al país.

El otro programa otorga financiación para aquellos que necesiten fondos para participar de actividades en el exterior congresos y puedan postular a Uruguay como un destino atractivo para el desarrollo de eventos de esas características.

Dejá tu comentario

Te puede interesar