10 de junio 2023 - 09:55

Aumentaron los peajes: ¿cómo quedaron las tarifas?

Es el primer incremento del año, luego de que el gobierno establezca que se actualicen dos veces por año y no cuatro.

El Ejecutivo autorizó un aumento en los peajes de Uruguay.

El Ejecutivo autorizó un aumento en los peajes de Uruguay.

El Poder Ejecutivo decidió autorizar un incremento en el precio de los peajes para junio, en el marco del nuevo esquema de ajustes que impulsó la administración que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, que pasó de permitir cuatro actualizaciones a dos, con lo cual se espera que la próxima suba llegue en diciembre.

Con los valores actualizados, algo que ya había ocurrido en las fronteras, el precio en la categoría autos y camionetas de los telepeajes pasó de 122,5 pesos a 134,46 pesos, con un aumento de 11,96 pesos; mientras que la tarifa efectivo y Sucive se actualizó 10 pesos, llegando a los 170 pesos, al igual que ocurre con los tractores sin semirremolque y los ómnibus con hasta 25 pasajeros.

En tanto, aquellos vehículos o equipos de carga de hasta tres ejes y seis ruedas tendrán que abonar 199,82 pesos, mientras que la tarifa efectivo y Sucive quedó en 255 pesos. Además, para la categoría de ómnibus de más de 25 pasajeros y vehículos o equipos de carga de tres ejes y más de seis ruedas, tendrán que pagar 199,82 pesos y 255 pesos.

Finalmente, los vehículos o equipos de carga de cuatro o más ejes deberán abonar 407,97 pesos y 525 pesos, respectivamente; y los vehículos o equipos de carga tritrenes tendrán que pagar de ahora en más 682,73 pesos y 875 pesos, según corresponda.

Con el nuevo esquema, pagan los vehículos oficiales

Luego del cambio impulsado el mes pasado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que había acordado mantener los precios congelados hasta mediados de este año, los autos y camiones de intendencias, ministerios y entes públicos tendrán que pagar la tarifa correspondiente, con lo que se espera para Uruguay una recaudación extra de alrededor de un millón de dólares al año.

No obstante, continuarán exonerados aquellos vehículos oficiales que sean propiedad o estén matriculados por el MTOP, el Ministerio de Salud Pública y el de Interior, además de aquellos a los que el Poder Ejecutivo entienda pertinente extender la exención de pago, para lo cual tendrán que contar con un dispositivo de identificación electrónica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar