22 de septiembre 2023 - 07:49

"Aun con la situación económica, los argentinos son fieles y siguen viniendo a Uruguay", afirmó Viera

El ministro de Turismo adelantó medidas que se tomarán para mantener las visitas desde el vecino país. Habló, además, de su eventual candidatura presidencial.

El ministro Tabaré Viera definirá en los próximos meses si es precandidato presidencial por el Partido Colorado.

El ministro Tabaré Viera definirá en los próximos meses si es precandidato presidencial por el Partido Colorado.

Foto: Ministerio de Turismo

Uruguay no sólo destaca por la diversidad de la oferta y la calidad de sus servicios turísticos, sino que además logró desarrollar opciones como los turismos de naturaleza, rural, de patrimonio y el enoturismo, resaltó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, en una entrevista con Ámbito, en la que adelantó medidas para el próximo verano, donde el foco estará puesto en mantener la buena presencia de visitantes argentinos.

Además, el funcionario no eludió hacer una valoración sobre el gobierno de coalición ni descartó una precandidatura presidencial representando al Partido Colorado.

¿Cómo le ido a Uruguay en la última temporada y cómo le puede ir mejor?

- Venimos muy bien. Hoy podemos decir que el sector turístico en Uruguay es muy importante. Cerrado el 2022, el valor agregado turístico pesó un 7,3% del valor agregado de todo el país y esto es más que lo que teníamos en el 2019. En el primer semestre del 2023 estamos por arriba de los niveles de visitantes que tuvimos en igual periodo del 2019. En este primer semestre tuvimos 1.976.900 visitantes, turistas no residentes, contra 1.700.000 en igual periodo en 2019. Está claro que no hay el mismo crecimiento en el número de visitantes que en el gasto, y esto se explica claramente por la situación económica de Argentina.

Si miramos por mercados, vemos que aún los visitantes argentinos están en el nivel del 2019, de la prepandemia. En este primer semestre nos visitaron casi un millón de argentinos contra 993.000 que fue el primer semestre del 2019. O sea, aun con la situación económica, con la diferencia cambiaria, con la diferencia de precios, vemos que los turistas argentinos son fieles y siguen viniendo a Uruguay. Es evidente que somos competitivos más allá de los precios por la fortaleza de la oferta turística.

¿Hay igualmente un crecimiento del turismo brasileño?

- Sí, en este primer semestre se batió récord histórico de visitantes, más de 261.000 visitantes brasileños. Esto se debe en parte a la mejora de la conectividad aérea entre Uruguay y Brasil, así como a las campañas de promoción turística dirigidas a ese mercado. Se han implementado medidas como la exoneración del impuesto a la renta en el alquiler de propiedades y la simplificación de los trámites migratorios.

En cuanto a cómo podemos mejorar, creo que es importante seguir trabajando en la promoción de Uruguay como destino turístico, destacando nuestras fortalezas y diferenciándonos de otros destinos de la región. También es fundamental continuar invirtiendo en infraestructura turística, tanto en términos de alojamiento como de servicios y actividades para los visitantes. Además, debemos seguir buscando formas de diversificar nuestra oferta turística, desarrollando nuevos productos y experiencias que atraigan a diferentes tipos de turistas.

¿Punta del Este sigue siendo la vedette?

- Punta del Este destaca a nivel internacional, con sus decenas de kilómetros de playas con distintas características que no son solamente el centro de Punta del Este, la península o la playa Mansa o la playa Brava, sino que además de eso hay otras posibilidades, una diversidad en la oferta. Punta del Este sin duda es, internacionalmente, lo más conocido, es la oferta más variada y de más calidad, tanto en materia de alojamientos como de espectáculos, de eventos y de gastronomía.

Playa Punta del Este Maldonado Verano Temporada

La gestión del gobierno de coalición y su futuro político

El gobierno de la coalición está ingresando en el último tramo de gestión. ¿Qué marca tienen estos cinco años y cómo se entra a este último año de definiciones?

- Nos ha tocado afrontar una situación compleja de caída de la economía, con un aumento del desempleo, un déficit fiscal muy alto, un endeudamiento muy importante, pero, además, a los 12 días de haber ingresado tener que enfrentar la pandemia, que significó un golpe a todas las economías del mundo y también de Uruguay. A la salida de ese proceso, la situación de guerra entre Ucrania y Rusia, que evidentemente trajo un efecto inflacionario importante, con un aumento en precios en commodities. Luego, toda la situación económica de Argentina que nos afecta y la sequía.

Pese a todas las circunstancias, la economía del país volvió a crecer, se ha bajado el déficit fiscal al 2,5%, la economía está en orden, el desempleo ha bajado en forma importante y se ha comenzado nuevamente a recuperar el salario.

Las perspectivas son muy buenas, apostamos a que la inversión siga creciendo. Están llegando muchos extranjeros de la región y del mundo a radicarse en Uruguay, justamente por los atractivos que tiene, y todos sabemos que la inversión es fundamental, particularmente en lo que tiene que ver con el turismo. Nos aprontamos a entrar en un periodo electoral, en el cual apostamos en lo político a consolidar y hacer crecer en lo institucional a esta coalición republicana que hoy está en el gobierno y, obviamente, a tener cinco años más para poder seguir creciendo.

El Partido Colorado, ¿qué rol ha ocupado y qué rol ocupará en lo que queda de gobierno?

- El Partido Colorado es el principal socio en el gobierno, con el liderazgo en la coalición del Partido Nacional, y compartimos, por lo tanto, la responsabilidad de gestión, como le es característico y yo diría intrínseco a la historia del Partido Colorado. El Partido Colorado del batllismo ha sido históricamente reformista. Por eso, nuestro principal compromiso es con la reforma educativa, base de cualquier desarrollo, y sobre todo del futuro de los uruguayos. Lamentablemente, de ser un ejemplo histórico en materia de educación, los indicadores de los últimos tiempos han venido bajando y se hace imperioso la reforma que hoy se empieza a aplicar en Uruguay.

Así que, comprometidos con la reforma, comprometidos con la reforma del Estado, que ha tenido su gran impulso con la reforma de la seguridad social que se hace imperiosa para poder asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones que tiene nuestro sistema de seguridad social, con los jubilados y pensionistas.

El Partido Colorado hasta el día de hoy no ha definido cuáles son sus candidatos, más allá de que hay algunos que han dicho, ‘yo quiero’, pero hay una danza de nombres entre los cuales está por ejemplo el suyo.

- Entendimos que todavía no eran tiempos de decidir o de hacer proclamaciones, por cuanto todavía sentimos que estamos en épocas de gestión. Las campañas electorales no son un fin en sí mismo, y no se puede vivir de campaña electoral, y nosotros tenemos un compromiso que es de gobierno. Además, por otro lado, no hay mejor campaña electoral que una buena gestión, y de la gestión seguramente pueden confirmarse algunas posibles futuras candidaturas o, incluso, pueden descartar a otras.

Es verdad que hay varios compañeros de mi sector, que es Batllistas liderado por el doctor Julio Maria Sanguinetti, que me han planteado la posibilidad de que pueda ser su precandidato y eso está allí en consulta. Lo estamos analizando y, si hay determinados consensos, lo estaré definiendo en los próximos meses. Me siento con fuerzas, con ganas y con capacidad, después de tantos años y de tanta experiencia, de afrontar un desafío de este tipo.

¿Eso implica dejar el cargo próximamente?

- No tengo fecha, pero está claro que cuando comience la campaña electoral fuerte, es incompatible. Es imposible desdoblarse y hacer una campaña que exige 24 horas de trabajo, de movilización, con un trabajo como el del Ministerio de Turismo. Las elecciones internas son en junio, por lo tanto, tres meses antes debería hacer una campaña, coincidiendo con el fin de la temporada de verano. Seguramente por allí estaré presentando la renuncia para trabajar en la campaña y no sé en qué lugar, eso es lo que vamos a definir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar