27 de diciembre 2022 - 13:49

Bajó en un 25% la demanda de alimentos en ollas populares

Los datos fueron obtenidos a partir de la relación directa con los dirigentes de las ollas que establecen una baja considerable en la demanda, en comparación a los datos que brindaba la Coordinadora Popular y Solidaria.

Los dispositivos implementados bridan 1.000  comidas diarias.

Los dispositivos implementados bridan 1.000  comidas diarias.

Infobae

El Ministerio de Desarrollo Social anunció una baja pronunciada en la demanda de alimentos en las ollas populares y una diferencia aun mayor si se la compara con los números de la Coordinadora Popular y Solidaria.

El seguimiento desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en contacto directo con los dirigentes de la distintas ollas, detectó una baja en la demanda de las ollas populares, que se venía dando desde noviembre, y que llegó a la diminución del 25%. Es decir que, en la primera semana de diciembre, el promedio de las porciones semanales superaban los 122 mil, mientras que, en la tercera semana, se consumieron 92594 platos de comida. Por otro lado, también se informó la baja de 330 ollas populares y merenderos a 280.

En este mismo sentido, el ministerio resalta la participación del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y anunció un refuerzo presupuestal en la actual Rendición de Cuenta. Para 2023, se estima proveer al instituto $155 millones y para el 2024 $260 millones, sin tener en cuenta la ayuda extra que brindaría Rentas Generales.

La tensa relación con la CPS

El Ministerio anunció que, si se comparan los datos con los datos otorgados por la Coordinadora Popular y Solidaria, la disminución con fue del 25% sino del 65%. Ya el 3 de octubre el CPS envió los datos a la cartera del consumo de 105503 platos por semana y se pasó a unos 30 mil.

La CPS se encargaba de centralizar la operación de las ollas populares y la recolección de datos que luego brindaba al Ministerio. Sin embargo, el Mides decidió desplazarla de ese rol luego de que una investigación revelara el mal manejo de los alimentos y presuntas irregularidades en algunas de las ollas populares, que tenían que ver con la venta de los alimentos que el ministerio donaba.

La coordinadora, por su parte, reclama que la investigación en casos puntuales no engloba al total de la organización. “Hemos sido hostigados una y otra vez mediáticamente por el MIDES, que ha utilizado una herramienta legal que nada tiene que ver con la estructura de nuestra organización y nos ha expuesto en los medios de forma violenta y difamatoria sembrando desconfianza en la organización”, denuncia en sus redes sociales la CPS.

Dejá tu comentario

Te puede interesar