6 de septiembre 2024 - 14:34

Beatriz Argimón vinculó los desaires a Laura Raffo con su condición de mujer

La vicepresidenta sostuvo que la renuncia de Raffo al Herrerismo tras no haber sido contemplada para el primer lugar de la lista 71 demuestra que las mujeres todavía no son actor político dentro de los partidos.

La vicepresidenta Beatriz Argimón lamentó la decisión de Laura Raffo.

La vicepresidenta Beatriz Argimón lamentó la decisión de Laura Raffo.

Foto: Presidencia

La vicepresidenta Beatriz Argimón lamentó la decisión de Laura Raffo de abandonar el Herrerismo luego de que “se incumplieran acuerdos” respecto del lugar que ocuparía en la histórica lista 71; y vinculó la situación con las dificultades que tienen las mujeres en la política uruguaya.

Apenas conocida la noticia sobre la renuncia de Raffo al Herrerismo, Argimón fue consultada al respecto en rueda de prensa: “Me sorprende y lo lamento”, aseguró, dando así una de las primer reacciones del Partido Nacional a la salida de la exprecandidata presidencial y al hecho de que, de momento, no será candidata para ningún cargo en octubre. “Es una mujer que tiene para aportar muchísimo. Seguramente que no sea candidata no significa que no esté militando y de futuro cumpla otra responsabilidad", añadió la vicepresidenta.

Respecto de si el caso demuestra que es más difícil para las mujeres hacerse un lugar en la política, respondió que “sin lugar a dudas sigue siendo un medio donde todavía la presencia de la mujer en tanto actor político está mucho más considerado por la ciudadanía que por los propios partidos, por la dinámica propia que tienen”. Esta cuestión había sido admitida incluso por el presidente Luis Lacalle Pou cuando reconoció que muchas de las decisiones en el Partido Nacional se tomaban entre los hombres, comiendo un asado.

“Pesa un tema cultural, todo demora un tiempo. Nos hubiese gustado que hubiera muchas más mujeres participando de la campaña política", consideró Argimón. Consultada sobre si a Raffo se la ha valorado adecuadamente, sostuvo que "tiene que ser ella la que haga la reflexión pública sobre esta decisión para que los demás, luego, hagamos evaluaciones".

La renuncia de Raffo

La economista y exprecandidata a la presidencia por el Partido Nacional, Laura Raffo, renunció al Herrerismo tras la polémica por el primer lugar de la lista 71, entendiendo que se rompieron acuerdos: "El valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son la esencia de la política", sostuvo a modo de explicación en la carta que entregó al Comité Ejecutivo del sector.

Luego de que se decidiera que Luis Alberto Heber iría como suplente del presidente Luis Lacalle Pou en el primer lugar de la lista al Senado, pese a que se había acordado que sería la exprecandidata la que ocuparía ese lugar, Raffo comunicó su decisión de alejarse del Herrerismo. "No consideren mi nombre para integrar ninguna lista del sector de cara a las elecciones", escribió en la carta para el Comité Ejecutivo, cuyo presidente es el mismo exministro del Interior.

Según informó Telemundo, la economista le entregó el escrito en persona a Heber el jueves por la noche. Para la economista "se incumplieron acuerdos", y "el valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son la esencia de la política": "Defender estos principios fue, es y será siempre mi norte", afirmó, como argumento a su decisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar