La economista y exprecandidata a la presidencia por el Partido Nacional, Laura Raffo, renunció al Herrerismo tras la polémica por el primer lugar de la lista 71, entendiendo que se rompieron acuerdos: "El valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son la esencia de la política", sostuvo a modo de explicación en la carta que entregó al Comité Ejecutivo del sector.
Laura Raffo renunció al herrerismo y causa un cisma en el Partido Nacional
La exprecandidata a la presidencia anunció que no será parte de las listas del sector en las elecciones nacionales, luego de que se "incumplieran acuerdos".
-
Otro revés para Laura Raffo: Luis Alberto Heber irá como suplente de Luis Lacalle Pou al Senado
-
Costo de vida: "No estamos perjudicando empresarios, estamos beneficiando uruguayos", defendió Laura Raffo
Luego de que se decidiera que Luis Alberto Heber iría como suplente del presidente Luis Lacalle Pou en el primer lugar de la lista al Senado, pese a que se había acordado que sería la exprecandidata la que ocuparía ese lugar, Raffo comunicó su decisión de alejarse del Herrerismo. "No consideren mi nombre para integrar ninguna lista del sector de cara a las elecciones", escribió en la carta para el Comité Ejecutivo, cuyo presidente es el mismo exministro del Interior.
Según informó Telemundo, la economista le entregó el escrito en persona a Heber el jueves por la noche. Para la economista "se incumplieron acuerdos", y "el valor de la palabra empeñada y el compromiso con la gente son la esencia de la política": "Defender estos principios fue, es y será siempre mi norte", afirmó, como argumento a su decisión.
La salida de Raffo y la interna del Herrerismo, una mala noticia para el Partido Nacional
Que Raffo haya decidido irse del Herrerismo es un problema nuevo para el Partido Nacional (PN), sobre todo durante una campaña electoral que lo encuentra caminando inestable sobre la posibilidad de ganar en octubre.
Es que los inconvenientes no dejan de acumularse mientras que, en contrapartida, la intención de voto no deja de caer, poniendo en riesgo incluso que el candidato de la coalición salga del ala blanca: al escándalo de corrupción en Artigas que golpeó fuertemente la imagen del partido —ya debilitada tras la polémica renuncia del presidente del Directorio del PN, Pablo Iturralde—, se le suma la desconfianza que todavía genera la elección de Valeria Ripoll como candidata a vicepresidenta blanca, una apuesta arriesgada de Álvaro Delgado que podría haberle salido muy cara también por haber dejado a Raffo “sin el pan y sin la torta”.
Ahora, sobre esto, la interna del Herrerismo vuelve a sacudir al nacionalismo, cimentando una imagen de que se rompieron acuerdos, incluso hasta de traición, por sobre el hecho de que la insistencia de ubicar a Heber —o más bien, de ubicarse a sí mismo— como primer suplente indica nerviosismo y desconfianza de que el sector logre los votos necesarios en octubre para obtener más de un senador.
El golpe es fuerte para el espacio inspirado en la herencia de Luis Alberto de Herrera, ya debilitado por los escándalos del año pasado que todavía resuenan en la opinión pública: el de Gustavo Penadés —referente del sector— y el del narcotraficante Sebastián Marset —en el que el mismo Heber estuvo involucrado y por lo cual debió renunciar al Ministerio del Interior.
La incógnita está en qué pasará con el caudal de votos de Raffo tras su salida del Herrerismo. Al respecto, la exfiscal Gabriela Fossati, que había regresado al Partido Nacional para acompañar a la economista en su campaña presidencial en las internas y que abandonó al partido luego de que la candidatura vicepresidencial se la dieran a Ripoll, llamó —antes de confirmarse la renuncia a la lista 71— a los votantes de la dirigente blanca a elegir al candidato colorado Andrés Ojeda en su lugar.
“Me parece inconcebible que no hayan respetado el acuerdo”, afirmó Fossati en el programa digital Hacemos lo que podemos, y sostuvo que Heber “no es creíble” por esa razón. “Le recomendaría a toda la gente que votó a Laura Raffo que vote a Ojeda porque Ojeda no está casado con los caudillos tradicionales de ningún partido, es de la coalición y tiene la fórmula mejor preparada”, añadió la exfiscal.
En caso de que, efectivamente, los seguidores de Raffo sigan el consejo de Fossati, sería una muy mala noticia para el candidato nacionalista que ya tiene muy cerca al presidenciable del Partido Colorado y que necesita de cada voto para hacerse con el liderazgo de la coalición.
Dejá tu comentario