4 de febrero 2024 - 09:01

Cabify y empresas de conductores de apps reclaman al MEF por "desventajas" para competir

Los choferes exigen mayores beneficios a la hora de comprar vehículos, como ocurre con taxis, remises y camionetas.

Cabify y otras empresas de conductores de aplicaciones le reclaman al MEF un acceso al leasing para la compra de vehículos.

Cabify y otras empresas de conductores de aplicaciones le reclaman al MEF un acceso al leasing para la compra de vehículos.

La empresa Cabifyy asociaciones de transporte por aplicaciones presentaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una solicitud de derecho al leasing, al considerar que están en “una desventaja a la hora de la competencia” con taxis, remises y camionetas.

Los conductores de apps le pidieron al Ejecutivo mayores beneficios para poder comprar autos, ya que las plataformas les exigen que la antigüedad de los autos no sea mayor a 6 años, plazo que se estira a 10 años en el caso de los vehículos eléctricos.

Ese fue el pedido que hicieron Cabify, la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), Grupo Unidos y la Unión de Conductores Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu). Ahora, el MEF tiene 180 días para expedirse.

El presidente de ACUA, Gerardo Sastre, sostuvo que existen 1.856 choferes habilitados para la actividad y alertó en diálogo con MVD Noticias que “después de la pandemia éramos 2 mil, pero siguen cayendo compañeros por esta situación”.

Los conductores de aplicaciones cuestionan "desventaja" con taxis y remises

Sastre habló de “una desventaja a la hora de la competencia” para los conductores del transporte por aplicaciones, al indicar que otros servicios como taxis, remises, camionetas escolares y de turismo, “tienen la facilidad de comprar los vehículos por medio de un leasing”.

El conductor aseguró que, de aprobarse la medida, “es algo que prácticamente no mueve la aguja en lo tributario a la estabilidad que tiene la economía”, al puntualizar que sólo les daría beneficios en impuestos como IVA e Imesi.

Con respecto al plazo de hasta 180 días del MEF, se mostró esperanzado de que los tiempos sean menores. “Esperemos que la contestación sea rápida, ya que había un estudio previo de María Pía Biestro (directora de Asesoría Tributaria del MEF) que no encontró ninguna anomalía”.

A su vez, Sastre pidió “una señal positiva” de parte de la Intendencia de Montevideo, al considerar que “es el ente regulador que nos podría dar el apoyo”, siendo uno de los departamentos donde funciona la actividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar