13 de septiembre 2023 - 12:02

Cabildo Abierto se alineó con el Frente Amplio por el financiamiento de partidos políticos

El líder del sector, Guido Manini Ríos, se sumó a las presiones frenteamplistas por lograr la ley antes del año electoral, y sigue generando malestar en la coalición.

Cabildo Abierto continúa rebelándose frente a sus socios del gobierno uruguayo.

Cabildo Abierto continúa rebelándose frente a sus socios del gobierno uruguayo.

Foto: Parlamento

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, pidió que se apruebe una ley de financiamiento de partidos políticos antes de iniciar “el año electoral”, con el objetivo de garantizar la independencia de los Poderes del Estado de los intereses particulares de quienes aportan a las campañas electorales en Uruguay.

Mientras la bancada oficialista sigue trabajando en un proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos —un texto de 2017 que continúa generando rispideces entre los legisladores—, Manini Ríos volvió a alinearse con el Frente Amplio en la presión al gobierno, esta vez por la aplicación de mecanismos de control en este sentido.

"La ley de financiamiento de los partidos políticos es una necesidad”, señaló en su columna semanal en Radio Oriental. Para Manini Ríos, hacen falta controles "que eviten que un partido político pueda ser financiado o por empresarios que después piden la devolución del favor con la aprobación de determinadas leyes o con no tocar determinadas situaciones, intereses que hemos visto sobre todo en los últimos tiempos"

Ante esto, el líder cabildante volvió a subir el tono en las relaciones con sus socios de la coalición de gobierno al señalar que CA "se preocupa y pone arriba de la mesa temas que parecían condenados a no ser tocados nunca”, y que eso es lo que genera molestias en los demás partidos de la Coalición Multicolor. A modo de ejemplo citó “la ley forestal que tocó a un sector que parecía intocable y que reaccionó de inmediato, o el tema de las deudas", en referencia al veto del presidente Luis Lacalle Pou al proyecto de ley forestal que había sido aprobado en el Parlamento con los votos del Frente Amplio y de Cabildo Abierto.

"Tenemos las manos libres y la total libertad de actuación. La ley de financiamiento de los partidos políticos es necesaria y de una vez por todas tenemos que lograr los acuerdos para tener las mayorías, y ojalá que se apruebe por unanimidad en este periodo antes de que entremos en el año electoral", agregó Manini Ríos, quien piensa que esta ley "es la forma de evitar ese desprestigio creciente que se va produciendo sobre la clase política".

Otro apoyo cabildante al Frente Amplio

En el marco de la Rendición de Cuentas, Cabildo Abierto apoyó una disposición del Frente Amplio, presentada en la Cámara de Representantes, que establece la instalación de una planta industrializadora de uva para la elaboración de mosto concentrado, azúcar de uva y jugo, la cual costaría 1,3 millones de dólares y genera incomodidades dentro de la Coalición Multicolor.

A través de artículo 225 y promovida por el diputado del Frente Amplio, Nelson Larzábal, se presentó en la Cámara de Representantes una disposición que fue apoyada por Cabildo Abierto y que no estaba integrada en la redacción original de la Rendición de Cuentas. Este artículo establece la instalación de una planta industrializadora de uva con el objetivo de apoyar y “salvaguardar” a los productores más pequeños, el cual fue promovido por Centro Nacional de Viticultores del Uruguay en el Parlamento.

El valor de la planta costaría unos 1,3 millones de dólares y tiene el objetivo de proteger a los pequeños productores, según estableció el senador cabildante, Guillermo Domenech, durante el debate del proyecto en Cámara Alta en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. “Se trata de defender al pequeño productor, para que pueda colocar a precios más razonables”, explicó el senador.

En ese sentido, Domenech aseguró que “es una idea que puede revertir esa tendencia a la concentración de la propiedad comercial en la que está embarcado el Uruguay”, algo que remarca como “evidente” en torno a la realidad de que existen pujas de intereses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar