Cabildo Abierto atraviesa su propia especie de interna incluso luego de superadas las elecciones del 30 de junio con el líder del partido, Guido Manini Ríos, como precandidato único. El motivo de disputa puertas adentro es la designación de la candidata a vicepresidenta, rol que le fue asignada a Lorena Quintana pero que, desde algunos sectores no fue bien recibido.
Cabildo Abierto se enfrenta a una interna tardía por la candidatura a la vicepresidencia
El líder del partido, Guido Manini Ríos, propuso a Lorena Quintana, afín a los pilares cabildantes; pero desde algunas agrupaciones no están de acuerdo.
-
Ingreso a las intendencias: cobra forma una alianza entre el Frente Amplio, Cabildo Abierto y los colorados
-
Cabildo Abierto propuso un aguinaldo para jubilados
Si bien ya se esperaba una fórmula paritaria por comentarios previos, la elección de una mujer como acompañante en la fórmula cabildante llama la atención en Cabildo Abierto, abiertamente en contra de determinadas políticas de igualdad que tienden a señalar como “ideología de género”.
Sin embargo, la elección de Lorena Quintana, doctora en medicina, jerarca del Ministerio de Salud Pública (MSP) e integrante del Encuentro Nacional Cristiano va más allá de completar el binomio en paridad. El mismo Manini Ríos lo explicó: es “una profesional muy especializada y dedicada al tema adicciones a las drogas y familia, que son dos de los pilares de la campaña y propuestas de Cabildo Abierto desde el primer día, y desde siempre”, sostuvo a Radio Monte Carlo.
“Nosotros entendemos que el problema de las adicciones a las drogas y de las políticas que se aplican en materia de drogas es un tema central para la sociedad uruguaya, es uno de los grandes temas que afectan a la gente. Y nosotros queremos tratar los grandes temas que afectan a la gente como este, como el de la deuda, como tantos otros temas que entendemos que son importantes”, añadió el senador y líder cabildante.
Asimismo, señaló que Quintana es la que “concita el apoyo de la mayoría de las agrupaciones, lo cual la hace una excelente candidata”. Aunque el hecho de que sea contraria al aborto y la eutanasia también puede haber pesado en su elección.
Una decisión que despertó rispideces
Pero, por mucho apoyo que pueda tener Quintana, no a todos los sectores cabildantes les cayó bien la noticia anunciada el lunes por la noche. Y la designación oficial se llevará a cabo recién el domingo, con la votación en el congreso del partido.
En ese sentido, otros nombres fueron puestos sobre la mesa: el del diputado Rafael Menéndez, de Tacuarembó; y el de Rosanna de Olivera, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) e integrante del Espacio de los Pueblos Libres, una de las agrupaciones de Cabildo Abierto.
Una de las quejas que se escuchan en las filas cabildantes es que Manini Ríos no procedió de la manera más adecuada en cuanto a la postulación de la candidata a vicepresidenta, y que los nombres deberían haber surgido desde las agrupaciones nacionales y no desde el líder del partido.
En medio de las diferencias que hay en Cabildo Abierto, los convencionales deberán votar el domingo un candidato a vicepresidente. De Olivera, del Espacio de los Pueblos Libres, difícilmente sea electa ya que su sector consiguió el 24% de los votos. Pero Quintana tampoco tiene la victoria 100% asegurada ya que su sector —que votó bajo el sublema de La Columna Lealtad y Unidad del senador Guillermo Domenech para el congreso nacional— alcanzó el 48%, lo que no es la mayoría absoluta.
Dejá tu comentario