25 de abril 2024 - 10:04

Cae el dólar global y el yen lo hace a un nuevo mínimo en 34 años

La divisa estadounidense está afectada por datos locales. Crece la expectativa de una intervención cambiaria en Japón.

Yen Dólar
Foto: Reuters

El dólar global caía este jueves frente a otras divisas de importancia, mientras que el yen marcó un nuevo mínimo de 34 años, ya que los inversores esperan que la reunión de política monetaria del Banco de Japón, que finaliza el viernes, no sea lo suficientemente agresiva como para apoyar a la divisa nipona.

El euro subía un 0,25% a 1,0724 dólares, alejándose del máximo de más de una semana alcanzado el miércoles, mientras que la libra ganaba un 0,4% a 1,2511 dólares.

Los inversores estaban a la espera de los datos económicos de Estados Unidos ya que el deflactor de precios del producto interior bruto (PIB) subyacente del primer trimestre, puede proporcionar indicaciones para la publicación el viernes del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed).

El PIB aumentó a una tasa anualizada del 1,6% el pasado trimestre, indicó el jueves la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su estimación anticipada del PIB del primer trimestre. El crecimiento se apoyó en gran medida en el gasto de los consumidores.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una expansión del PIB del 2,4%, con estimaciones que oscilaban entre el 1% y el 3,1%. La economía creció a un ritmo del 3,4% en el cuarto trimestre. Se está expandiendo a un ritmo superior a lo que los funcionarios del banco central estadounidense consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria del 1,8%.

El yen se desmorona y presiona a una intervención

En Japón, el dólar alcanzó máximos de 34 años a 155,74 yenes y luego operaba con un alza de 0,2%, a 155,62 yenes. Algunos participantes del mercado ven el nivel de 155 como una línea que impulsará a las autoridades de Tokio a tomar medidas.

El euro alcanzó un máximo de 16 años de 166,98 yenes y posteriormente subía un 0,45% a 166,95 yenes.

Los analistas prevén que la reunión del Banco de Japón se saldará con un resultado ligeramente restrictivo, en el que posiblemente el banco central se limite a anunciar una modesta reducción de sus planes de compra de bonos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar