24 de abril 2024 - 10:09

El dólar se recuperó a nivel global, pero no repunta en el mercado cambiario local

La divisa estadounidense se estabiliza luego de caer ante los datos de crecimiento empresarial en EEUU, mientras que en Uruguay el recorte de tasas no alcanza para superar los movimientos internacionales.

El dólar se recupera a nivel mundial pero no levanta cabeza en Uruguay.

El dólar se recupera a nivel mundial pero no levanta cabeza en Uruguay.

Foto: Reuters

El dólar global se recuperó de su caída de ayer, aunque todavía está lejos de sus máximos en cinco meses y medio, influenciado por los diferentes datos económicos de los últimos días. En Uruguay, en tanto, la divisa estadounidense sumó su segunda jornada consecutiva a la baja y se aleja de las expectativas del mercado.

El dólar global subió en la jornada del miércoles y recuperaba parte del terreno perdido frente al euro y la libra esterlina en las fuertes caídas de la víspera. Así, y con una suba del 0,2%, el índice dólar —que mide la cotización de la divisa estadounidense en relación con una canasta de seis monedas del mundo— alcanzó las 105,84 unidades, tras haber tocado su nivel más bajo desde el 12 de abril, con 105,59 puntos.

Los muy buenos datos de actividad europea junto con el enfriamiento del crecimiento empresarial de Estados Unidos a un mínimo de cuatro meses debido a una demanda más débil llevaron a que el billete verde perdiera un 0,4% de su valor el martes.

Este viernes, en tanto, se publicará el PCE, la medida de la inflación al consumo preferida por la Reserva Federal (Fed) para leer el estado de la economía en función de tomar decisiones de política monetaria. Según la herramienta FedWatch de CME, la probabilidad de una primera bajada de tipos en septiembre es del 67%.

El dólar no repunta en Uruguay

En Uruguay, mientras tanto, el dólar operó con relativa estabilidad, pero marcó su segunda jornada consecutiva a la baja, con una caída del 0,01% que llevó la cotización a los 38,342 pesos, según los datos del Banco Central (BCU).

A pesar de que la divisa todavía acumula un saldo positivo del 2,10% en lo que va de abril, la depreciación en el año sigue siendo del 1,74% y la cotización continúa lejos de lo esperado por los mercados y por los sectores exportadores. En el caso del segundo grupo, la expectativa no baja de un dólar a 43 pesos, mientras que los agentes prevén un tipo de cambio a 39 pesos para fin de mes. En ambos casos, continúa lejos.

Los mayores cambios en esta tendencia dependerán de lo que suceda a nivel internacional ya que la medida del BCU de recortar las tasas de interés de referencia no parece haber tenido un gran impacto en la cotización. Asimismo, es poco probable que, en los próximos meses, se avance en una nueva baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM), por un lado, por el objetivo de consolidar la inflación en una nueva meta del 3,5%; y, por el otro, por las presiones inflacionarias que se esperan a nivel mundial para el segundo semestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar