19 de enero 2024 - 13:28

Caen las expectativas de un veloz recorte de tasas de la Fed y el dólar toma impulso

Los datos económicos de EEUU enfrían el optimismo por una rebaja en marzo y el dólar global se encamina a cerrar al alza por segunda semana consecutiva.

El dólar sube en el mundo y en Uruguay.

El dólar sube en el mundo y en Uruguay.

Foto: Vecteezy

El dólar a nivel global atraviesa una semana positiva en paralelo a que las expectativas de los operadores por un veloz recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúan enfriándose. En Uruguay, en tanto, el mercado cambiario local recoge el comportamiento internacional y se acerca a los valores proyectados.

El jueves el dólar global subió por quinta jornada consecutiva tras conocerse los datos del mercado laboral estadounidense, los cuales confirmaron un crecimiento del empleo y dieron mayor sustento a la idea de que la Fed no tiene prisas por bajar las tasas de interés de referencia, que se encuentran en su máximo histórico.

Cerca de marcar su segunda semana consecutiva de alza, el índice dólar subió ayer un 0,14% a 103,47 unidades, tras alcanzar las 103,69 unidades el miércoles por primera vez desde el 13 de diciembre.

A la par, el optimismo de los operadores por un abordaje más agresivo al comienzo del ciclo de recortes en las tasas es cada vez menor: las proyecciones de una rebaja de, al menos, 25 puntos básicos en marzo se ubican en un 57,1%, según la herramienta FedWatch de CME, mientras que la semana pasada eran del 73,2%.

“El mensaje de los datos de actividad estadounidenses y de los banqueros centrales es que los mercados son demasiado agresivos sobre los recortes de tasas en 2024, tanto en el calendario como en la magnitud", explicó a Reuters Richard Franulovich, de Westpac. "Eso, y un nuevo episodio de turbulencias en los mercados inmobiliarios y financieros de China, hacen que el dólar vuelva a la normalidad", añadió.

Por su parte, autoridades de la Fed como el gobernador Christopher Waller sugirieron que la velocidad y el calendario de los recortes serán más lentos de lo que el mercado habían previsto inicialmente, lo que permite prever que el dólar seguir estable en su comportamiento alcista por un tiempo más, mientras los datos económicos acompañen este nuevo status quo.

En Uruguay, el dólar acompaña la suba

En Uruguay, en tanto, la divisa estadounidense sumó su tercera jornada consecutiva al alza, registrando un 0,17% más que el miércoles.

De esta forma, y según los datos oficiales del Banco Central del Uruguay (BCU), el dólar cerró en 39,348 pesos. Si bien todavía este valor está lejos de las expectativas del mercado —que para el cierre del 2023 pronosticaron un precio de 39,5 pesos por dólar—, el comportamiento mayormente positivo de la moneda en lo que va de este año parece apuntar a cierta corrección del atraso cambiario.

De todos modos, los analistas prevén que el 2024 será un año marcado por la debilidad del dólar a nivel global, por lo que la apreciación del 0,84% que lleva en el mes en el plano local puede no ser la tendencia predominante en los meses siguientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar