12 de abril 2025 - 13:43

Calcar entró en concurso de acreedores y los trabajadores buscan alternativas

Desde la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea pretenden que las deudas salariales y a productores se paguen con el Fondo de Reconversión de la Industria Láctea.

Los trabajadores de Calcar buscan alternativas para mantener sus fuentes de trabajo.

Los trabajadores de Calcar buscan alternativas para mantener sus fuentes de trabajo.

Foto: PIT-CNT

La Cooperativa Láctea de Carmelo (Calcar) pasó a concurso de acreedores luego de que anunciara el cierre de su última planta operativa en Colonia, y ahora los trabajadores esperan poder reunirse con el síndico y acceder al dinero del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea para pagar las deudas que la empresa tiene con ellos y con los productores.

"A partir de ahora, las definiciones no las toma Calcar, sino la sindicatura", sostuvo el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, Enrique Méndez, confirmando la situación de concurso en la que ingresó la empresa láctea. En ese sentido, y en diálogo con Radio Monte Carlo, confirmó que solicitaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que disponga de "una reunión de carácter urgente para tener una conversación" en el ámbito de diálogo oficial organizado para la búsqueda de alternativas al cierre de la planta.

"Una segunda línea de trabajo que se dio tiene que ver con las urgencias de las trabajadoras y los trabajadores, que lo último que han cobrado es el salario de febrero. Y en ese escenario hay una necesidad de que los trabajadores que trabajaron todo este mes de marzo puedan cobrarlo de carácter urgente", explicó también el dirigente sindical.

Por ello, la propuesta del sindicato es que, considerando que el dinero del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea que se ha aportado a las empresas fue utilizado también para el pago de deuda de las mismas; se use asimismo para cubrir los salarios no pagos de los trabajadores y productores de la compañía que recibió esos fondos. "Hay pequeños y medianos productores que corren alto riesgo de no poder sostenerse y mantenerse en pie, y lo que nosotros decimos es que de esos 600.000 pesos, en torno, que quedaban, sean para resolver estas cuestiones de carácter urgente porque fueron quienes estuvieron trabajando para la reconversión que se estaba aplicando", consideró Méndez.

Los trabajadores siguen buscando alternativas

Por otra parte, Méndez dijo que los trabajadores de la industria láctea están trabajando en la construcción de proyectos autogestionados para entregarle al síndico una salida a la situación de la industria.

"Pretendemos poder presentar y entregar en una lógica de buscar alternativas, sin desmedro de que lleguen empresas interesadas y que la sindicatura resuelva el futuro de la planta con la mesa de acreedores, trabajando para poder acceder a su crédito, a lo que les deben", apuntó el dirigente sindical.

De todos modos, aseguró que, en paralelo y al margen de esa posibilidad, seguirán presentando "proyectos que tengan que ver con toda la cadena láctea en términos de autogestión". "Hay 107 familias vinculadas acá con una situación de muchísima preocupación de cómo resolver su fuente de trabajo y, a priori, no tenemos ningún tipo de garantía de cómo se puedan sostener", explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar