28 de agosto 2026 - 17:18

Cancillería analiza la nueva suspensión de visas de Estados Unidos tras el fallo que levantó las restricciones

Mario Lubetkin destacó que los uruguayos ya no están alcanzados por la limitación anterior, pero el gobierno estudia una nueva medida de alcance mundial.

ver más

El gobierno analiza la suspensión de visas de Estados Unidos. 

El gobierno analiza la nueva decisión de Estados Unidos de suspender temporalmente las citas para tramitar visas de residencia permanente a nivel mundial, mientras destaca que la Justicia estadounidense dejó sin efecto la restricción anterior que había alcanzado específicamente a ciudadanos de Uruguay y otros 74 países.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El canciller Mario Lubetkin diferenció este jueves ambas situaciones y remarcó que, salvo una nueva reacción de las autoridades estadounidenses, los uruguayos quedaron liberados de las limitaciones que habían sido impuestas desde enero, luego de que una jueza federal bloqueara la política impulsada por la administración de Donald Trump.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue con atención la nueva suspensión de las citas consulares para visas de residencia permanente, una medida de alcance mundial sobre la que Lubetkin señaló que Argentina ya manifestó preocupación.

Lubetkin destacó el fallo que beneficia a los uruguayos

“¿Se acuerdan de que nos habían puesto una lista de 75 países que teníamos cierta limitación de visas, sobre todo para el reencuentro de los familiares uruguayos en Estados Unidos?”, planteó Lubetkin. El canciller recordó además las interpretaciones que habían surgido en torno a la inclusión del país en aquella lista y las vinculó con las hipótesis sobre las “posiciones radicales” de Uruguay y posibles represalias desde Estados Unidos.

Sin embargo, destacó que la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Jeannette Vargas, suspendió esa decisión. “Por lo tanto, en este momento salvo una nueva reacción por parte de las autoridades norteamericanas, todo ciudadano uruguayo tiene libertad absoluta en relación a las visas”, afirmó.

El fallo había invalidado la suspensión de visas de inmigrante que desde enero afectaba a Uruguay y otros 74 países. Vargas determinó, en una sentencia de 61 páginas, que el secretario de Estado, Marco Rubio, había excedido sus competencias legales al establecer la restricción y calificó la política como “manifiestamente ilegal”.

La decisión tiene además efectos sobre trámites anteriores, debido a que revocó las denegaciones de visas fundamentadas exclusivamente en esa directiva, lo que abre la posibilidad de que solicitudes que ya habían sido rechazadas vuelvan a ser examinadas.

Por qué se había restringido la entrega de visas

La política de la administración Trump se había implementado bajo el argumento de que ciudadanos procedentes de los países incluidos presentaban un riesgo elevado de convertirse en una “carga económica” para Estados Unidos.

La jueza cuestionó que ese criterio permitiera rechazar solicitudes aun cuando los inmigrantes cumplieran los requisitos y existieran elementos que indicaran que podían ser económicamente autosuficientes. Vargas consideró que ese mecanismo entraba en contradicción con las normas que establecen un análisis individual de cada solicitante, en lugar de aplicar una presunción general basada en su nacionalidad.

Además de Uruguay, entre los 75 países alcanzados se encontraban Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití y Nicaragua, junto con Afganistán, Egipto, Irak, Irán, Marruecos, Nigeria, Rusia, Somalia, Tailandia y Yemen, entre otros. El Departamento de Estado evitó pronunciarse específicamente sobre la sentencia por tratarse de un litigio en curso, aunque defendió la política de mantener estándares rigurosos para evaluar a quienes solicitan visas.

Superado por el momento ese frente, la atención del gobierno uruguayo se trasladó hacia la nueva decisión estadounidense de suspender temporalmente a nivel mundial las citas para tramitar visas de residencia permanente. Lubetkin confirmó que Cancillería se encuentra analizando el alcance de la medida y señaló que Argentina ya expresó preocupación por la situación.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar