10 de enero 2023 - 09:29

Canelones, el destino predilecto del turismo interno

Horacio Yanes, director de Turismo del departamento, destacó que Canelones se mantiene como la opción preferida de los uruguayos.

Este proyecto se viene dialogando desde el 2011.

Este proyecto se viene dialogando desde el 2011.

Gentileza: Canelones Turismo

Canelones es la opción preferida por los uruguayos con sus 65 kilómetros de playa, conocida como la “Costa de oro”, cuenta con múltiples opciones, más cerca de la capital y alejadas del ruido y el glamour de Punta del Este.

El director de turismo de la comuna canaria Horacio Yanes no se arriesga al pronóstico de temporada “récord” pero expresa su alegría de seguir siendo la opción preferida por muchos.

Periodista: ¿Cómo comenzó la temporada en el departamento?

Horacio Yanes: Las cifras del arranque de temporada son imposible de manejar con seriedad, ya que los mecanismos de recolección y análisis de los datos se hacen de toda la temporada. Tradicionalmente se habla de porcentaje de ocupación, pero eso hoy por hoy está en revisión ya que los datos tradicionalmente los dan la hotelería o alojamientos tradicionales y las modalidades de los turistas y los visitantes han cambiado, lo que deja una visión muy parcial de la realidad. Si podemos decir que las capacidades al 15 de enero están colmadas y los servicios y operadores de toda la Costa nos dicen que está todo “a tope “.

P: Operadores turísticos del departamento de Maldonado comienzan a manejar el concepto de temporada “récord” luego de la afectación que significó la pandemia. ¿Cuál es su sensación?

H.Y: No podemos decir que estamos en un récord histórico, ya que en Canelones cerró más del 30% de los hoteles. Nuestro departamento si batió récords históricos en alguna temporada, cuando ingresaron casi 4 millones de turistas, cifras nacionales que será muy difícil recuperar en lo inmediato.

P: ¿Entonces los uruguayos son los que predominan?

H.Y: Canelones históricamente tiene como sus clientes al 85% de turismo interno, somos el destino elegido por el público nacional. Salvó en el área del enoturismo dónde casi se revierte la ecuación, allí los brasileños son nuestros clientes más importantes en cantidad y además los cruceros nos generan una presencia de turismo extra región muy importante. Los argentinos que llegan provienen de Rosario, Entre Ríos y Buenos Aires, fundamentalmente.

Canelones turismo Águila.jpg

P: ¿Cuál es el diferencial que ofrecen?

H.Y: Canelones es turismo todo el año y en todo Canelones, no es un eslogan. Por su ubicación, siendo parte de un área metropolitana de más de 2 millones de personas y un territorio tan diverso, genera que esa definición sea una realidad. Estamos entre Montevideo y Punta del Este con 65 km de playa, el patrimonio cultural declarada por UNESCO como la Iglesia construida por Eladio Diste la Iglesia del Cristo Obrero en el balneario Atlántida. En concreto tratamos de desarrollar nuestro perfil geográfico, diverso, enriquecido de eventos culturales y entretenimientos para todo tipo de visitantes.

P: ¿Esa predominancia del turismo local hace que no impacte tanto las variables económicas de la Argentina?

H.Y: Nuestro departamento no tiene una dependencia tan importante con el extranjero, por tanto, los impactos son relativos. Claro que al ser Argentina hoy tan atractiva por la diferencia cambiaría se nos complica porque algunos clientes nuestros cruzan a ese lindo país, ayudado esto por la política concreta del Gobierno subvencionado y financiando el turismo interno en Argentina.

P: ¿Qué beneficios le trae una buena temporada a la economía del departamento y sus fuentes de trabajo?

H.Y: Por el momento que estamos viviendo que son los días de más visitas en el año en la temporada más alta del año, las fuentes de trabajo han sido altamente cubiertas y las empresas han reforzado su personal. Esto incluye a las formales y las no formales constituidas por cientos de personas q se manejan con "changas", sin la formalidad que nos gustaría que tuvieran, pero que de cualquier manera “mueven” la economía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar