7 de enero 2023 - 13:14

Maldonado encabeza la temporada, mientras que Rocha se queda atrás

La afluencia turística en Uruguay superó las expectativas en varios departamentos, si bien en Rocha preocupa la baja cantidad de alquileres.

Punta del Este esta siendo protagonista de una temporada de verano récord y ofrece hasta un 30% más en el sueldo de zafrales.

Punta del Este esta siendo protagonista de una temporada de verano récord y ofrece hasta un 30% más en el sueldo de zafrales.

La temporada de verano ya trae buenas noticias para el sector turístico de Uruguay, con un intenso tránsito en los principales balnearios del país y ocupación hotelera al 100% en lugares emblemáticos del turismo como lo es Punta del Este; sin embargo, en algunos sitios todavía se mantiene una expectativa cauta.

En Maldonado el inicio de temporada fue muy bueno y superó las expectativas, con una enorme ocupación sobre todo en las playas de Punta del Este y Piriápolis e, incluso, en las zonas de mayor valor tales como José Ignacio, La Barra, Manantiales, Portezuelo y las propiedades de primera línea de la playa Brava y Mansa.

Los argentinos en primer lugar, y los brasileños en segundo, son los turistas extranjeros que colmaron en mayor medida los balnearios del departamento, aunque también llegaron varios visitantes de Estados Unidos y Europa.

Más allá de estos buenos números, se espera una baja del 15% en la ocupación de la segunda quincena de enero. Y un dato a destacar es que las mayores consultas por alquileres son por un plazo de siete días, en lugar de las dos semanas habituales.

En Canelones, por su parte, el movimiento turístico ha sido el esperado, con un incremento de las consultas por alquileres por un fin de semana o tres noches. Respecto de la movilidad, se observan niveles similares a la prepandemia, si bien la disponibilidad de propiedad en alquiler disminuyó frente a la decisión de muchos propietarios de irse a vivir a sus casas de veraneo o alquilarlas de forma permanente.

El escenario en Rocha dista del optimismo

Si bien la temporada inició con el pie derecho en general, para el departamento de Rocha el panorama comenzó menos alentador y las previsiones para los próximos meses son más cautas. La mayor afluencia en estos balnearios es de turistas locales, aunque alquilan por tres o cuatro días en el lugar, y no hay más de un 20% de argentinos —con una llegada casi nula de extranjeros de otros países.

Asimismo, las principales casas de La Pedrera, La Paloma y Punta del Diablo no se están alquilando mucho, en tanto los visitantes eligen antes las cabañas y los complejos de departamentos.

El apoyo prácticamente total en el turismo interno hace que en Rocha esperen apenas empatar —con suerte— los números de alquiler de la temporada anterior, mientras que las aspiraciones de alcanzar las cifras previas a la pandemia ya se esfumaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar