La segunda semana de las vacaciones de invierno 2023 se augura complicada para aquellos uruguayos que hayan optado por viajar en avión hacia algún destino de descanso: los controladores aéreos retrasarán los despegues desde el lunes al domingo 16, mientras que los funcionarios de aviación civil podrían iniciar medidas de protesta.
¿Caos aéreo la próxima semana? Defensa enfrenta dos conflictos gremiales
Funcionarios de aviación civil podrían iniciar medidas el jueves, sumándose a las de los controladores aéreos.
-
Sube el dólar global ante un posible colapso del gobierno en Francia
-
Sube el petróleo ante las primeras señales de éxito de las políticas de estímulo en China
En ambos casos el punto de partida es el mismo. Ambos denuncian que el Ministerio de Defensa incumplió con acuerdos laborales.
En el caso de los controladores aéreos, fracasó una instancia de negociación el martes en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el reclamo de remuneración acorde a las habilitaciones vigentes; pago de instrucción; condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo; implementación de pago a instructores; continuidad de negociación colectiva por reestructura de DINACIA, entre otros.
Entonces anunciaron un esquema de 4 horas de medidas de fuerzas diarias, en turnos de 2 horas, que afectarán los despegues en los aeropuertos de Uruguay desde el lunes hasta el domingo 16, es decir, durante toda la segunda semana de las vacaciones de invierno.
En tanto, anoche el sindicato de aviación civil anticipó que podría iniciar medidas de fuerza el jueves próximo como consecuencia de la falta de respuesta de Defensa en su reclamo para la actualización de la partida de alimentación.
Según el gremio, el ministerio que lidera Javier García se había comprometido a incluir un artículo en la Rendición de Cuentas para aumentar la partida, pero no lo hizo.
“Desde el año 2008 hasta la fecha la partida de alimentación establecida nunca fue ajustada, siendo su monto de $ 100 por jornada trabajada, resultando notoriamente insuficiente para cumplir con su cometido. Cabe acotar que han pagado incluso con más de tres meses de atraso”, señaló el sindicato, informó Subrayado.
De no haber un acercamiento con las autoridades, el sindicato de funcionarios de aviación civil comenzará a adoptar medida “desde la hora 00:00 del jueves 13 de julio 2023”, dice el comunicado.
Dejá tu comentario