5 de julio 2023 - 10:13

Controladores aéreos mantienen el conflicto y habrá demoras en los vuelos

No hubo avances en las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y las medidas de fuerza comenzarán el lunes.

Actau decidió pausar las medidas de fuerza por lo que los despegues funcionarán con normalidad en Uruguay.

Actau decidió pausar las medidas de fuerza por lo que los despegues funcionarán con normalidad en Uruguay.

El sindicato de controladores aéreos anunció que implementará una medida de fuerza que causará demoras en los despegues a partir del lunes próximo, afectando la que será la segunda semana de las vacaciones de invierno.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay no alcanzó un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Defensa ayer pese a las mediaciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“El Ministerio de Defensa no logró comprometer una solución para el cumplimiento del Convenio Colectivo en función de que el proyecto de ley de Rendición Cuentas y balance presupuestal de 2022 ya ha sido enviado al Parlamento”, aseguraron los controladores aéreos en un comunicado, difundido por Subrayado.

Las demoras en los despegues comenzarán el lunes y se extenderán hasta el domingo. La medida de fuerza será de cuatro horas diarias, divididas en dos turnos. El cronograma de protesta es el siguiente:

  • Lunes 00 a 02 y 12 a 14 horas
  • Martes 01 a 03 y 13 a 15 horas
  • Miércoles 02 a 04 y 14 a 16 horas
  • Jueves 03 a 05 y 15 a 17 horas
  • Viernes 04 a 06 y 16 a 18 horas
  • Sábado 05 a 07 y 17 a 19 horas
  • Domingo 06 a 08 y 18 a 20 horas

Los controladores aéreos “lamentan los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico, debido a una situación en la que hemos cumplido a cabalidad con la totalidad de lo acordado”, señala el comunicado.

Inicialmente, habían planeado medidas de fuerza para esta semana, afectando los vuelos en el marco de las vacaciones de invierno adelantadas por la ANEP como consecuencia del brote de enfermedades respiratorias. Pero la convocatoria en el ámbito del MTSS hizo que las suspendieran.

El conflicto entre el sector y el Ministerio de Defensa es por varios puntos en reclamo del gremio, entre ellos: remuneración acorde a las habilitaciones vigentes; el proyecto de artículo en la Rendición de Cuentas para lograr que a igual función sea igual remuneración en su forma y contenido; el proyecto de artículo para el pago de instrucción; condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo; implementación de pago a instructores; continuidad de negociación colectiva por reestructura de DINACIA, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar