18 de marzo 2026 - 10:40

Casmu enfrenta números rojos y "riesgo real" para la continuidad prestacional y laboral

La mutualista cerró el 2025 con u$s 26 millones de pérdidas y la comisión fiscal alerta por la "extrema fragilidad financiera", cuestionada por la oposición.

Casmu enfrenta números rojos y riesgo real para la continuidad prestacional y laboral.

Casmu enfrenta números rojos y "riesgo real" para la continuidad prestacional y laboral.

La comisión fiscal del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) alertó sobre la "extrema fragilidad financiera" que enfrenta la institución y que pone en "riesgo real" la continuidad tanto de la prestación de servicios como de los puestos de 6.000 trabajadores, entre personal técnico y no técnico.

Los números de Casmu están en rojo una vez más, según lo muestra el último balance anual: al cierre del 2025, la mutualista terminó con un ejercicio negativo de 1.057.120.013 pesos; unos 26 millones de dólares de pérdida al tipo de cambio actual. “Este resultado constituye un deterioro económico de magnitud y resulta diametralmente opuesto a lo que se venía afirmando respecto de la institución en ejercicios anteriores”, señaló la comisión fiscal en el informe que el martes puso a consideración de la asamblea general ordinaria de 3.200 médicos capitalizadores, donde también formuló "una alerta institucional de máxima gravedad".

Es que, según informó Búsqueda, este endeudamiento histórico "evidencia un escenario de extrema fragilidad financiera" al que, además, se suma la existencia de un “capital de trabajo deficitario”, es decir que las obligaciones de corto plazo (deudas) superan las cuentas por cobrar. Esto implica, a su vez, que la “institución enfrenta serias dificultades de liquidez para cumplir con los compromisos inmediatos, lo que compromete seriamente la viabilidad de la institución”.

Ante esta compleja situación, la comisión fiscal advirtió que, "de no adoptarse medidas estructurales urgentes y profundas", existe un "riesgo real para la continuidad prestacional de la mutualista y para el sustento laboral con más de 6.000 trabajadores entre personal técnico y no técnico”.

Tensiones en la directiva del Casmu

En su consideración, la comisión fiscal apuntó a una posible falta de transparencia en las evaluaciones financieras anteriores. Por un lado, porque el deterioro económico presente difiere significativamente de resultados previos informados por los directivos anteriores —incluso cuando la intervención ya había sido decidida por el gobierno de Luis Lacalle Pou debido a su crítica situación financiera—; y, por otro, por los ajustes que se realizaron durante el último ejercicio, correspondientes a pérdidas acumuladas, al menos, desde el 2022 por alrededor de 20 millones de dólares.

“Un aspecto crítico en este ejercicio fue el registro de ajustes a los resultados acumulados por un total de 810.721.169 pesos”, indicó el documento, y añadió que “estas partidas corresponden mayoritariamente a la regularización de saldos de ejercicios anteriores (559.955.563 pesos) que no habían sido reconocidos oportunamente”; a la vez que, "dentro de este monto, aproximadamente a 14 millones de dólares corresponden a la regularización de saldos iniciales, es decir partidas con registro contable incorrecto que no permitió identificar con claridad su origen y destino”.

Estas circunstancias que dificultan la adecuada trazabilidad de los recursos de la mutualista "ponen en duda la consistencia de los resultados positivos informados en ejercicios anteriores”, señaló la comisión fiscal. En ese sentido, cabe recordar que la anterior gestión, encabezada por el actual director por la oposición, Raúl Rodríguez, aseguraba que en 2024 se habían logrado cuatro balances consecutivos positivos.

El argumento actual para cuestionar las cifras recientes es que en el balance se incluyeron 510 millones de pesos "que se arrastran de años" y que nunca antes habían sido considerados por los auditores externos como parte del pasivo, por lo que sería una "modificación de criterios". Según la minoría, el resultado “integral” del ejercicio es positivo en 1.000 millones de pesos.

Por su parte, la comisión fiscal exhortó a los directivos y a la asamblea “a adoptar con carácter urgente las medidas necesarias para fortalecer la transparencia administrativa y asegurar la sostenibilidad financiera como única vía para preservar su futuro, garantizar la asistencia de calidad y proteger las fuentes de trabajo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar