El Parlamento aprobó por unanimidad este miércoles el proyecto de ley que propone crear un fondo de garantía de 56 millones de dólares para el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu), con el objetivo de realizar una reestructuración de pasivos.
El Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto de asistencia financiera para Casmu
La iniciativa, con cambios propuestos por el Frente Amplio, fue refrendada durante la mañana por el Senado y esta tarde por Diputados.
-
El Frente Amplio pide más controles para brindar el fondo de garantía a Casmu
-
El Senado discute la asistencia financiera a Casmu mientras siguen las polémicas por la intervención
La iniciativa recibió por la mañana 27 votos afirmativos sobre el total de 27 en el Senado y por la tarde fue validada de la misma manera en la Cámara de Representantes, con los votos de los 92 diputados presentes para decidir la asistencia financiera a Casmu, luego de la intervención que dispuso el gobierno con mantenimiento de las autoridades.
La iniciativa llegó a la Cámara Alta luego de que la comisión de Salud integrada con Hacienda aprobara el proyecto este martes por unanimidad, aunque con modificaciones.
Cambio en el proyecto a pedido del Frente Amplio
El Frente Amplio ya había solicitado algunas modificaciones y logró imponerse en algunas condiciones del primer artículo, pero principalmente en la conformación de una comisión de seguimiento para el plan de reestructura.
Al valorar este cambio, el senador José Nunes destacó que el FA “tenía otra propuesta, pero entendemos la necesidad de llegar a un acuerdo, aprobar rápidamente el proyecto y de permitir que pueda acceder al financiamiento”.
Sobre los alcances de la iniciativa, el legislador del Partido Nacional, Jorge Gandini, aseguró que el dinero que se le otorgará a la mutualista “no es solo para funcionar ahora, sino para mantener el funcionamiento mientras la institución reestructura sus pasivos y presenta una propuesta que mejore sus condiciones financieras hacia adelante”.
La intervención del Casmu
El conflicto en el Casmu se originó por deudas de alrededor de 100 millones de dólares. A su vez, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, se refirió a la intervención dispuesta por el Ejecutivo y señaló que “se planifica para un año” y advirtió: “Pensamos que esto de alguna manera revierta la situación económica-financiera para que no haya un tiempo, sino que la mutualista pueda seguir caminando sola".
De todos modos, Rando aclaró: "Difícilmente queden en foja cero, porque el endeudamiento que tiene la institución es bastante más de lo que se pide, o sea que las deudas van a seguir. Pero se espera que se llegue a un equilibrio en el cual se pague a los proveedores de manera que puedan seguir funcionando".
Sin embargo, el presidente de la mutualista, Raúl Rodríguez, señaló en reiteradas oportunidades que Casmu es un buen pagador y que “no hay nadie que pueda reclamarle nada” con relación al cumplimiento de los pagos.
Dejá tu comentario