15 de febrero 2023 - 10:51

Caso Astesiano: cuatro años de prisión y una multa para el ex custodio de Lacalle Pou

El ex jefe de la seguridad presidencial acordó con la Fiscalía el juicio abreviado, y logró reducir la pena por la falsificación de pasaportes.

Alejandro Astesiano será trasladado a una nueva prisión en Uruguay.

Alejandro Astesiano será trasladado a una nueva prisión en Uruguay.

Debate Uruguay

El ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, una multa de 100 unidades reajustables y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos luego de cerrar el acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía por la causa de falsificación de pasaportes para ciudadanos rusos en Uruguay.

El ex custodio fue citado para las 9 y concurrió desde la cárcel de Punta de Rieles, donde se encuentra cumpliendo la prisión preventiva dictada hasta el 15 de marzo. El motivo de su convocatoria fue terminar de coordinar el acuerdo que el abogado de Astesiano, Marcos Prieto, buscó desde la primera citación a declarar del ex custodio, a mediados de diciembre.

Para esto —y, si bien, el acuerdo deberá ser ratificado antes de considerarse válido—, Astesiano se declaró culpable —reconociendo un delito que, la primera vez, negó ante Fossati— por la expedición de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos a partir de documentación falsa.

¿Qué pena podía recibir Astesiano?

El ex custodio de Lacalle Pou fue condenado por los delitos continuados de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias, por la causa de adulteración de pasaportes.

Para estos delitos, el Código Penal establece, en el primer caso, una pena de entre 18 meses y ocho años; en el segundo, una mínima de tres meses y una máxima de cuatro años; y en el último caso, una mínima de seis meses y una máxima de seis años. Pero, a partir del acuerdo con la Fiscalía, la defensa de Astesiano logró reducir la pena y enfrentará cuatro años y medio en una cárcel común. También deberá pagar una multa económica equivalente a unos 150.000 pesos, y no podrá ocupar cargos públicos por otros cuatro años.

El resto de las causas por las que se lo indaga continuarán abiertas pero la de los pasaportes se cerró y por eso declaró este miércoles.

La declaración previa de Astesiano

El 9 de febrero, el ex jefe de la seguridad presidencial declaró por segunda vez ante Fossati, quien lo interrogó por todas las causas en las que está implicado: desde los pasaportes falsos hasta los chats en donde intercambiaba favores.

Si bien a estos hechos podrían sumarse el supuesto espionaje a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, así como los descubrimientos más recientes: la aparente utilización de las cámaras del Ministerio del Interior para el seguimiento del titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala; y la realización de tareas de seguimiento a docentes y alumnos del Liceo 41 de Montevideo; lo cierto es que para Fossati, en la mayoría de estos casos no hubo acción delictiva.

Mientras tanto, en la declaración previa del ex custodio, el 12 de diciembre pasado, Astesiano no había reconocido ninguno de los hechos por los cuales se lo investiga en las cinco horas de comparecencia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar