18 de febrero 2023 - 19:37

Caso Astesiano: el Frente Amplio muestra su malestar por la indagatoria a Leal

Por decisión de la fiscal Fossati, el sociólogo frenteamplista dejó de ser "testigo" en la causa y quedó involucrado en calidad de "indagado".

Gustavo Leal será indagado en el caso Astesiano que sacude a Uruguay.

Gustavo Leal será indagado en el caso Astesiano que sacude a Uruguay.

Tras conocerse que el frenteamplista Gustavo Leal pasó de testigo a indagado en la investigación que desarrolla la fiscal Gabriela Fossati por el caso Astesiano, distintos dirigentes del Frente Amplio (FA) se mostraron molestos en las últimas horas por el llamado a indagatoria al sociólogo.

“Lo más probable es que termine en nada y la montaña haya parido un ratón”, sostuvo Fernando Pereira, presidente del partido, en una rueda de prensa en Mercedes, departamento de Soriano.

Esta semana se conoció que el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior había ido a visitar al padre de Alejandro Astesiano, em su casa en Barra del Chuy, para hablar sobre su hijo y excustodio de Luis Lacalle Pou. A raíz de esa información, Fossati lo citó en calidad de testigo, pero luego de la testimonial, decidió indagarlo.

Para Pereira, el gobierno busca “tapar sus actos de corrupción” con la situación del sociólogo frenteaplista y señaló que la Justicia “no puede impedir” que una persona se reúna con otra.

En las últimas horas, el senador opositor Alejandro Sánchez también cuestionó la decisión de la fiscal y preguntó en rueda de prensa: “¿No parece extraño que el primer indagado de los políticos sea de la oposición, y no del gobierno, que es el que tiene este problema de corrupción?".

Según el legislador, es “muy raro” que "por sentarse a conversar con el padre de alguien que está preso se entorpezca alguna investigación”. Así, agregó: “Nosotros vamos a defender que las personas en Uruguay pueden hablar con libertad con cualquiera. ¿Qué tiene de delito que Leal haya hablado con el padre de Astesiano?”

Las razones por las que Leal será indagado por Fossati

Después de la declaración de Leal, la fiscal determinó pasarlo de testigo a indagado, frente a la presunción de que se podría haber protagonizado hechos de apariencia delictiva y la posibilidad de que se "obstaculizara" la investigación.

Luego de siete minutos de audiencia entre Leal y la fiscal —citación que se dio luego de que el mismo ex custodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, declarara que el frenteamplista había concurrido a la casa de sus padres a ofrecerles dinero—; Fossati insistió en que el ex funcionario consiguiera un abogado para el próximo encuentro.

Para la Fiscalía de Flagrancia de 12° turno, no se pudo descartar la posibilidad de que la visita de Leal a los padres de Astesiano, en la ciudad brasileña de Barra do Chuí, no tuviera un objetivo o consecuencia de obstaculizar la investigación sobre el ex custodio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar