12 de marzo 2023 - 12:28

Censo 2023: esta semana comienza la convocatoria de censistas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) contratará entre 7.000 y 10.000 personas para llevar a cabo el censo.

Desde el 29 de abril se lleva a cabo el Censo en Uruguay.

Desde el 29 de abril se lleva a cabo el Censo en Uruguay.

Esta semana abrirá la convocatoria para emplear entre 7.000 y 10.000 censistas de todos los puntos del Uruguay para el censo que comenzará en el mes de abril, donde se podrían llegar a pagar hasta 30.000 pesos por persona.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) , anunciaron que esta semana comenzará la convocatoria para censistas donde se contratarán entre 7.000 y 10.000 personas. El directo del INE, Diego Aboal, remarcó que es requisito tener el tercer año de secundaria completo, aunque se llevará a cabo a selección según el nivel educativo.

El pago será una remuneración fija de $15.000, pero se complementará con otro pago a destajo, es decir, dependiendo del trabajo realizado, que dependerá de la cantidad de viviendas y personas censadas. El monto prefijado surgió de la cantidad de días trabajados y depende de la localización y del tamaño de la ciudad a censar. A este monto fijo, si se trabajan 25 días, se le sumarían otros $15.000, logrando un total de $30.000.

Por otro lado, INE anunció que el precenso, que comenzó a mediados de febrero, “avanza a muy buen ritmo” y que se acerca cada vez mas al cierre. Además, remarcaron que se acercaron al 86% de las zonas verificadas, lo equivalente a más de 1 millón 250 mil direcciones relevadas. De todos los departamentos que se encuentran pasando por el precenso, Flores y Rivera son los primero departamentos en finalizar el proceso.

https://twitter.com/ine_uruguay/status/1633238335840821249

¿Cuándo empieza el censo?

El jerarca del INA comunicó que censo comenzará en abril y la población tendrá la posibilidad de autocensarse a través de dispositivos digitales. Esto le permitirá al censista acelerar su trabajo ya que solamente le pedirá a la persona censada un código que indique que se completó satisfactoriamente el formulario. De no ser así, en el mes abril habrá entre 6000 y 7000 censistas recorriendo todo el territorio uruguayo.

Por otro lado, Aboal remarcó la importancia de esta información que es clave para el diseño y orientación de políticas públicas, pero que también es útil para acciones privadas. Además, adelantó que la información mas esperada es sobre los inmigrantes ya que no se tiene información de calidad de esta parte de la población, como ser, el número, origen y condiciones de vida y trabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar