Después de una extensa jornada, que comenzó a las 8, cerraron a las 19.30 los centros de votación y se produjo el inicio del recuento, con una gran expectativa por los resultados de las elecciones 2024,que pueden consagrar al próximo presidente o al menos a los contendientes del balotaje.
Cerraron las elecciones 2024 y avanza el escrutinio
La jornada electoral inició a las 8 de la mañana y acaba de culminar a las 19.30. El primer boca de urna se conocerá pasadas las 20.30.
-
La Unión Europea se consolidó como el principal destino de las exportaciones
-
Delgado marca el rol de la próxima oposición: "No vamos a permitir que la ideología nos quite derechos y libertades"
En un domingo electoral que se vivió con tranquilidad, la participación se mantiene dentro de lo esperado, mientras ahora comenzarán a develarse lentamente los resultados de la votación de candidatos y también la suerte de los plebiscitos, en unos comicios que contaron con unos 2,7 millones de ciudadanos habilitados en más de 7.000 circuitos.
Para las 19.30, la Corte Electoral informó una participación del 88,1% del padrón electoral, en línea con las estimaciones habituales, en el orden del 90%, que contrasta fuertemente con lo ocurrido en las internas, donde fue la cifra más baja histórica.
Los comicios abrieron este domingo sin problemas y con bastante movimiento en las calles, sobre todo en Montevideo, mientras que rápidamente comenzaron a llenarse de ciudadanos, que definieron a la fórmula de su elección, así como los integrantes del Parlamento, la consulta popular sobre la seguridad social que impulsó el PIT-CNT y la de los allanamientos nocturnos que avaló el gobierno.
El color de los candidatos en la jornada electoral
En el marco de una jornada sin incidentes, quedaron todo tipo de momentos risueños y anécdotas. Muchos de ellos tuvieron que ver con candidatos, como ocurrió con el del Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien compartió panqueques de avena con los periodistas en el inicio de la jornada.
Siguiendo con la temática gastronómica, el postulante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, aportó scones, que incluso reclamó personalmente la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, cuando fue a visitarlo antes de votar.
En el Frente Amplio, comenzaron a aprestarse también los almuerzos que ya son casi cábala, como el del candidato Yamandú Orsi con el dirigente frenteamplista Marcos Carámbula. En tanto, Delgado lo hizo con las tradicionales pastas del domingo que, al igual que en la interna, fue una lasagna, mientras también estuvo la parrilla de cordero que el presidente Luis Lacalle Pou comparte con la familia García desde hace más de 20 años.
- Temas
- Uruguay
- Elecciones 2024
Dejá tu comentario