18 de octubre 2024 - 08:47

Charlas de quincho: el empuje de José Mujica, famosos en campaña y la sombra del PIT-CNT

Los partidos se concentran en los cierres principales con aire de fiestas. Pero el empresariado sigue en alarma por el plebiscito de la seguridad social, pese a la caída de apoyo en los sondeos.

José Mujica grabó un video pidiendo el voto por Yamandú Orsi.

José Mujica grabó un video pidiendo el voto por Yamandú Orsi.

“¡Y viene León Gieco!” La militante frenteamplista (bandera atada a los hombros y por la espalda), no ocultaba su alegría al repetir la noticia que había escuchado hacía minutos, de un compañero del MPP con llegada al ex presidente Mujica. Para el acto final de la 609 -que será el sábado en la plaza Primero de Mayo- el propio Pepe llamó al consagrado músico argentino para que esté entre los numerosos artistas que acompañarán la movida al cierre de la campaña. “Dicen que lo ven muy recuperado, más vital y con ganas de salir a militar de vuelta; un titán el Pepe”, agregó. En efecto, está dando entrevistas nuevamente (a algunos medios internacionales) y envió un video para motivar a votar al Frente.

Y algo más: se comunicó con el músico portorriqueño Residente, que estuvo recientemente en Uruguay, dando un multitudinario concierto, y quien lo visitó en su chacra, manteniendo una larga charla. También le pidió que viniera al acto del sábado. El artista respondió que -si podía- tomaría un vuelo para estar. “¡Sería notable!”, comentó cada vez más entusiasmada la militante embanderada.

Sin embargo, en otros ámbitos a Pepe le están reclamando otra cosa. Hace pocos días, uno de los principales gerentes de una importante Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) llamó muy preocupado al director de una de las principales consultoras de opinión pública, a quien le llamó la atención el tono del ejecutivo. “Me preguntó por qué el MPP y el propio Mujica no salen más fuerte a rechazar el plebiscito”, relató el experto. “La respuesta es bastante obvia: el Frente no tiene postura unánime: si bien el MPP y sus grupos aliados no apoyan, los partidos Comunista y Socialista, y sus aliados, promueven el plebiscito con fervor, y reparten papeletas blancas por el SI por todos lados”, contó que le respondió.

Y es comprensible la preocupación: si bien las encuestas indican que la adhesión al plebiscito es cada vez menor y no alcanza la mayoría (algunas encuestadoras dan menos de 40%), desde las AFAP la preocupación persiste por el nivel de votos que tenga la papeleta blanca, aunque no logre ser aprobada. “Va a condicionar mucho al próximo gobierno si logra una adhesión alta, y a partir de allí el PIT-CNT puede incidir más en la discusión política para eventuales reformas adicionales legales a la seguridad social, en especial si gana el Frente Amplio”, comentó un dirigente que está en plena campaña.

Seguridad social

El debate sobre la seguridad social está, pues, en el centro de la campaña y, por tanto, no debería extrañar que haya quedado gente fuera del salón Luisa Cuesta de la Facultad de Ciencias Sociales. El debate convocado por la Facultad para discutir sobre la iniciativa de plebiscito sobre la seguridad social, impulsado por el PIT-CNT, llevó a que los organizadores habilitaran más salones con parlantes, para que las decenas de asistentes pudieran escuchar. Quedó mucha gente en el pasillo y en las escaleras.

Debate seguridad social
Una multitud de estudiantes quiso presenciar e debate por la seguridad social en la Facultad de Ciencias Sociales.

Una multitud de estudiantes quiso presenciar e debate por la seguridad social en la Facultad de Ciencias Sociales.

Había muchos estudiantes, y también una “barra” importante de dirigentes sindicales apoyando a Sergio Sommaruga (Sintep) y Karina Sosa (ATSS), los sindicalistas que debatieron con Rodolfo Saldain (coordinador de la comisión de expertos y redactor de la ley vigente) y Ope Pasquet (diputado colorado), que se oponen al plebiscito.

“Estamos reconfortados por el interés que se generó, no esperábamos tanta gente. Y en especial nos alegra la gran cantidad de estudiantes”, comentó un profesor vinculado a la organización del debate.

Pero no todo estuvo tan aceitado. Si bien se debatió con buen tono, en un momento Sommaruga levantó los decibeles y los sindicalistas estallaron en aplausos y arengas. Saldain no ocultó su incomodidad; fue el único momento de cierto nerviosismo. Luego el redactor de la ley la emprendió duro contra los promotores del plebiscito, acusándolos de “terraplanistas”, el grupo de gente que cree que la tierra es plana. No lo es, es redonda.

Sergio Puglia

“Ellos tendrán a Blanca… ¡pero nosotros tenemos a Sergio!”, la militante nacionalista, fervorosa wilsonista desde el 70, alzaba el puño sonriente, llena de entusiasmo, después de acompañar al candidato blanco Álvaro Delgado a disertar en un evento organizado por UNESCO. Allí estaba la fórmula Delgado-Valeria Ripoll, el director de Educación del MEC y referente para temas de educación Gonzalo Baroni, la presidente del Sodre, Adela Dubra, y el comunicador de radio y televisión Sergio Puglia, una de las figuras con mayor trayectoria en los medios masivos.

Y no solo es presencia: al momento de hablar y exponer las políticas de cultura de un eventual próximo gobierno nacionalista y de coalición, Puglia lleva la voz cantante, presentando las propuestas culturales del Partido Nacional y los temas presupuestales. “La verdad, me ha llamado la atención: no sabía que estaba tan comprometido; se trajo carpetas y carpetas, un crack”, le comentó un blanco veterano a la militante, mientras continuaba el diálogo.

“Es fundamental tener gente de la cultura como Sergio y Adela Dubra en nuestra barra”, terció un militante más joven, que llevaba un fajo de listas de la 404 para repartir y repartir. “Si algo logramos en esta administración es combatir y hacer retroceder esa hegemonía cultural gramsciana de la izquierda”, agregó, metiendo filosofía. “Es cierto, pero hay que hacer más, sobre todo en la juventud. Hemos logrado apuntalar el folklore y ahora varios artistas tropicales apoyan al partido, pero hay que seguir”, alentó. “Y sí… ¡Puglia Invita!”, bromeó la wilsonista, y estalló la risa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar