29 de septiembre 2023 - 08:26

Charlas de quincho en Uruguay

Dólar, dólar, dólar...el atraso cambiario dominó los runrunes empresariales de esta semana. Reuniones con notoria presencia política hacen respirar la anticipada campaña.

El presidente Luis Lacalle Pou en la reunión anual de la Unión de Exportadores.

El presidente Luis Lacalle Pou en la reunión anual de la Unión de Exportadores.

Foto: @lauraraffo

Los bocaditos estaban exquisitos pero más aún la carne a las brasas con papas a la crema; ese fue el menú en el almuerzo por el Día del Exportador, que tuvo lugar el jueves en la Sociedad Elías Regules, organizado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). El espléndido día soleado no logró ocultar las preocupaciones de los empresarios asistentes por el atraso cambiario y los problemas de inserción internacional, que eran temas recurrentes en cada mesa. Veamos:

A varios empresarios les llamó la atención la abundante presencia política, en especial de referentes de la izquierda como Víctor Rossi, Nin Novoa, Carolina Cosse y varios otros. También sindicalistas como Jorge Bermúdez, de la FUS (salud), más habitué de los estrados y manifestaciones con megáfono que de los almuerzos empresariales. Se lo veía sonriente y cómodo al conocido “fogata”.

Del gobierno, la presencia era tan abundante como la comida; desde el Presidente de la República y el Secretario de Presidencia, pasando por varios ministros y jerarcas. En la directiva de la UEU, sin embargo, notaron y anotaron la ausencia del canciller Bustillo, quien estando en Montevideo, no apareció. Arbeleche tampoco, pero estaba en el exterior. Los empresarios se cuidan de no achacarle todo al gobierno, porque piensan que tal vez sería Injusto, pero no están conformes con lo que está haciendo Cancillería en cuanto a apertura comercial. “Falta una estrategia más contundente”, dijo una abogada, vinculada a una de las principales empresas exportadoras, mientras perdonaba a algunas papas, pero no a la carne.

Atraso cambiario

Las cuentas de los exportadores se están achicando por la caída de precio y del dólar, pero en los discursos la sangre no llegó al río. El presidente Lacalle Pou reconoció el atraso cambiario, pero dijo que tiene una caja de herramientas chica para combatirlo. Remarcó las inversiones en infraestructura (carreteras y puertos) y los cambios en las relaciones laborales.

Mientras escuchaba al presidente, un empresario exportador del litoral comentaba a su colega, al oído, que en su Consejo de Salarios le exigen un aumento de más de 7% anual. “Imposible”, dijo mientras volvía la mirada al Presidente.

El presidente de la UEU, Facundo Márquez planteó la preocupación por la caída del dólar, pero buscó poner la mirada en el largo plazo y preparó un discurso en el que demandó una mirada más estratégica a la conducción política; también mencionó su preocupación sobre los riesgos de la alta concentración en sectores estratégicos. Algunos escucharon TCP (sus directivos estaban allí) otros Minerva.

Gente de la directiva de UEU comentó que Márquez leyó los discursos de los 10 años anteriores para preparar el suyo. En todos se mencionaba el atraso cambiario; algunos exportadores valoraron el tono constructivo, otros esperaban más picante en el discurso. Pero la carne estaba a punto.

Llegó luego el turno de una emotiva y extensa despedida a la Secretaría Ejecutiva de la Unión, Teresa Aishemberg, que se retira luego de 50 años en la UEU. Para ella tuvieron elogios todos los disertantes y también los tres ex presidentes vivos: el Dr. Sanguinetti allí presente y Mujica y Lacalle Herrera por video. Un fiel reflejo de la capacidad de vínculo de Aishemberg.

Hubo torta, aplausos de los parientes y amigos de la saliente Secretaria, y fotos y selfies varias. El almuerzo culminó con Aishemberg cantando a todo ritmo, mientras varios tocaban retirada. El año próximo habrá más políticos y se volverá a hablar de atraso cambiario, pero Teresa estará disfrutando de los nietos.

Turismo

Los empresarios del sector turístico también son exportadores, en este caso de servicios, y tuvieron su evento destacado en el l Congreso Nacional de Turismo, que tuvo lugar en el Radisson. Luego de las palabras de apertura del ministro Tabaré Viera (que está lanzándose como pre candidato presidencial colorado) y de la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera, el director del Centro para el Estudio de la Realidad Económica y Social (Ceres), el economista Ignacio Munyo, presentó el monitor sectorial sobre turismo que elabora el Centro.

Luego de una somera introducción, llegaron los datos crudos: Uruguay es uno de los destinos turísticos más caros del mundo. Según Ceres, 55 más caro que en Argentina, 27 que en Estados Unidos, 31 más que en Chile, 44 más que Brasil y 26 más que en Europa. La asistencia quedó perpleja y se escuchó un claro “…uuuhhh…” como en el Estadio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar