16 de marzo 2023 - 08:42

Cinco claves de la rebaja del IRPF y IASS aprobada por el Parlamento

El alivio fiscal será una realidad cuando el presidente Lacalle Pou promulgue la ley, algo que ocurrirá de inmediato.

Calculadora
Foto: Pexels / Karolina Grabowska

La Cámara de Diputados aprobó de forma definitiva el proyecto de rebaja del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que tuvo un recorrido parlamentario de apenas una semana.

El alivio fiscal, cuyos detalles presentó el presidente Luis Lacalle Pou el jueves 2 ante la Asamblea General legislativa, entró al Senado hace una semana, fue aprobado allí por unanimidad el martes y ayer lo respaldó la Comisión de Haciendo de la Cámara baja. En la madrugada de este jueves, ya había sido sancionado.

¿Quiénes se benefician con la rebaja del IRPF y del IASS?

Los contribuyentes de menores ingresos, que representan un 14% de quienes tributan el IRPF, dejarán de pagarlo. Mientras que las franjas menores (salarios mensuales hasta $ 60.500), tendrán un aumento de las tasas de deducciones del 10% al 14%.

Respecto al IASS, se elevará la jubilación mínima a partir de la cual se comienza a pagar. Así, del mínimo no imponible actual de 45.280 pesos (8 BPC) se pasará a 50.940 pesos (9 BPC). El crédito por arrendamiento aumentará a 8%.

¿Qué deducciones del IRPF se modifican?

La deducción por hijo a cargo subirá de 73.580 pesos anuales (13 BPC) a 113.200 pesos anuales (20 BPC) y se mantendrá la duplicación en casos de hijos con discapacidad.

El crédito por arrendamiento de inmuebles aumentará de 6% a 8% y el tope de costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario también se elevará.

A modo de ejemplo, el gobierno puso el caso de una persona que gana un sueldo nominal de 60.000 nominales (45.500 líquidos), con un hijo menor y un alquiler de 18.000 pesos por mes. Esta persona, sin la reforma, debe pagar 22.164 pesos anuales en concepto de IRPF mientras que, con la rebaja, pasaría a pagar 10.054 pesos anuales, un 55% menos.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estos cambios en los cuatro tipos de deducciones beneficiarán al 75% de los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

¿Por qué el gobierno realiza una rebaja impositiva?

La titular del MEF, Azucena Arbeleche, aseguró que el objetivo es “aliviar la carga tributaria de los trabajadores contribuyentes de menores ingresos y a los que tienen hijos a cargo” a partir del aumento de las deducciones, lo que se entiende también como un primer paso hacia un impuesto a la renta, y no a los salarios.

La expectativa del gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou es que esos pesos que ya no se dirigen al fisco, lo hagan al consumo en un momento en que la actividad económica muestra cierto estancamiento, sobre todo en los rubros comercio y servicios.

¿Cuánto le saldrá al Estado uruguayo el alivio fiscal?

Según el Ejecutivo, el costo será de 110 millones de pesos, pero que privados elevan a 150 millones de pesos. El presidente Lacalle Pou aseguró que se está “en condiciones de proceder a una reducción de impuestos” gracias a una economía en crecimiento. No obstante, se estima que las previsiones para este año serán corregidas a la baja como consecuencia de la sequía y de una menor demanda de bienes uruguayos desde China.

¿Qué pasará con las cuotas mensuales ya abonadas del IRPF y el IASS?

Las rebajas del IRPF y el IASS se aplicarán de manera retroactiva al 1 de enero de 2023 en ambos casos, dado que se trata de dos tributos de carácter anual.

Los anticipos o pagos que ya se hicieron serán devueltos. En el caso del IRPF, si el trabajador no presenta declaración jurada, el Estado le reintegrará el monto a través del empleador. En cambio, en el caso de los que sí la presentaron, cuando hagan la declaración de 2023, tendrán un crédito en junio-julio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar