El Senado del Parlamento del Uruguay aprobó con tratamiento exprés y por unanimidad las rebajas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). El proyecto, ahora con media sanción, pasará a la Cámara de Diputados, donde también se espera una rápida discusión.
El Senado aprobó la rebaja del IRPF y IASS por unanimidad
Además, se dio el visto bueno para el alivio en el IRAE ficto para micro y pequeñas empresas. Ahora el proyecto pasará a Diputados, para la sanción completa.
-
El gobierno defendió la rebaja del IRPF y el IASS ante el Senado
-
Rebaja del IRPF y el IASS: ¿Cuándo empieza a regir?
Además, el cuerpo legislativo aprobó las modificaciones impulsadas por el Poder Ejecutivo en el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) ficto, en beneficio de las micro y pequeñas empresas.
Si bien, no faltó el acalorado debate, la votación fue exprés, dado que no se modificó ni debatió en detalle la iniciativa presentada por el presidente Luis Lacalle Pou el pasado 2 de marzo, en su discurso de Rendición de Cuentas en la Asamblea General.
Como se esperaba –y algunos opositores habían anticipado–, el Frente Amplio (FA) acompañó el proyecto pese a las críticas elucubradas en los últimos días. En tanto, votaron a favor 28 de los 28 senadores presentes.
El trámite parlamentario prevé, en tanto, el recibimiento de la Comisión de Hacienda de Diputados al equipo económico del gobierno este miércoles. Luego de aprobarse allí, restará su discusión en el recinto y, en caso de sancionarse, la promulgación por parte del Ejecutivo.
Según la ministra Azucena Arbeleche, el recorte impositivo alcanza a 327.000 trabajadores, y de ellos “unos 200.000 tienen un beneficio muy significativo”; mientras que 63.000 empleados dejan de pagar el IRPF. Por su parte, enfatizó que los cambios propuestos al IASS “alcanzan a todos los jubilados y pensionistas” y que “20.000 dejan de pagar” este impuesto.
El oficialismo defendió la viabilidad de la rebaja; mientras que para el FA, "algo es algo"
“Esta reforma se hace porque se puede hacer” y “se hace sin salirse de los límites que marcan los tres pilares fundamentalmente de la regla fiscal”, expresó el senador blanco y miembro informante Sergio Botana.
Los representantes de la bancada frentamplista enfatizaron su postura de que, si bien estaban dispuestos a acompañar, el alivio fiscal es “poco significativo”. El senador Mario Bergara expresó que la renuncia fiscal fue de “escasa magnitud”, pero rescató: “Algo es algo”.
Además, hubo reparos en cuanto al diseño de la medida. Según el FA, para el 70% de las familias uruguayas de menores ingresos “no hay ninguna medida”.
Por su parte, Botana apuntó contra la oposición y dijo: “Es lindo dar estas noticias, no la del crecimiento del gasto cuando la economía está reventando, sino la de un crecimiento del gasto producto del buen manejo de las cuentas públicas”.
Dejá tu comentario