El candidato presidencial de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, realizó una dura autocrítica en su liderazgo dentro de la fuerza política instantes después que se conozcan los resultados preliminares de la elección general, donde reuniría menos del 3% de los votos, muy por debajo del 11,46% obtenido en el debut electoral en 2019.
"Cometí errores políticos y personales", admitió Guido Manini Ríos tras el magro resultado electoral
El candidato presidencial de Cabildo Abierto realizó una dura autocrítica de su liderazgo dentro de la fuerza política.
-
"Vamos a estar en el lugar que la ciudadanía nos indique", aseguró Guido Manini Ríos
-
Guido Manini Ríos reiteró su respaldo al candidato coalicionista más votado de cara a un eventual balotaje
Este domingo, frente a la militancia cabildante y tras felicitar al pueblo uruguayo por una "jornada cívica ejemplar" y a los candidatos presidenciales Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) por pasar al balotaje, Manini Ríos señaló los puntos flacos que, a su entender, explicaron la escasa votación.
"Sin lugar a dudas nuestra expectativa de votación era superior a la que finalmente logramos", reconoció el senador y agregó: "Claramente, el escenario de hoy no es el mismo escenario que el del año 2019, hace 5 años Cabildo Abierto era la novedad en el escenario político nacional y en una sociedad donde muchas veces la molestia o la crítica al sistema político hacen carne, ser la novedad es un punto a favor".
"En estas circunstancias de hoy, Cabildo Abierto no es la novedad, más allá de que es la certeza de que plantea temas que muchos no se atreven a plantear", deslizó dando a entender que podría haber sufrido una fuga de votos hacia Identidad Soberana (IS), el debutante partido político del abogado Gustavo Salle, quien está catalogado como un "antisistema" y fue la sorpresa de la elección al posicionarse en cuarto lugar y hacerse un hueco en el Parlamento.
"Yo soy el principal responsable de la magra votación"
En ese sentido, Manini Ríos recordó una frase de Napoleón Bonaparte que dice que "las victorias tienen mil padres, pero las derrotas son huérfanas". "En este caso la magra votación no es huérfana, yo soy el principal responsable en la medida que soy el principal referente", aseguró.
"Sin lugar a dudas he cometido errores políticos, errores personales, que han llevado a este descenso de la votación en 5 años. Sin lugar a dudas no supe evitar o minimizar una división interna basada en muchos cuestionamientos a mi liderazgo", remarcó.
Dejá tu comentario