30 de octubre 2023 - 11:31

¿Cómo es el millonario proyecto para convertir a La Paloma en el principal centro portuario de la región?

Inversores uruguayos y argentinos destinarán hasta u$s 1.600 millones en una obra que cambiaría la matriz logística del país.

Así sería La Paloma Hub.

Así sería La Paloma Hub.

El proyecto llamado La Paloma Hub (LPH) ya fue presentado ante la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Intendencia Municipal de Rocha. Además de la importante actividad de carga, tiene previsto incorporar también un muelle para cruceros y actividades náuticas, y se proyecta un área de actividad terrestre, donde se realizarán actividades logísticas y operará una zona franca.

El proyecto prevé una inversión superior a los u$s 1.600 millones y se encuentra aún a estudio de las autoridades. Ámbito dialogó con Jorge Cárcova Munilla, vicepresidente de Corredor Logístico Multimodal, y Antonio Marinetto, director general de la iniciativa.

“Hace seis años que se empezaron los estudios. Los primeros pasos fueron enmarcar un posible proyecto y precisamente ver qué demanda hay, qué respuesta podría tener a nivel regional porque un proyecto de este tipo supera ampliamente las cargas que se mueven en el Uruguay. Se decidió presentar una iniciativa privada bajo la ley uruguaya y se empezaron los estudios previos de un pre proyecto, porque la iniciativa privada no puede presentar un proyecto definitivo”, subrayó Marinetto.

Sobre los efectos en el medio ambiente, Corcova consideró que “el impacto ambiental consideramos que va a ser positivo, ya que la profundidad natural de 18 metros del río no requiere dragado, que de por si produce efectos que son contaminantes Además, el impacto visual es absolutamente positivo para la playa de La Paloma, más allá del turismo de calidad que va a llegar a la zona”, dijo.

Por otra parte, el director general del consorcio a cargo de la inversión explicó que “este puerto está fuera de la zona de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), por lo tanto, sería el primero y único puerto soberano del Uruguay con el cual el gobierno uruguayo no tendría que consensuar con ningún país limítrofe”.

El puerto trabajará, además, con un concepto de energía “sostenible y sustentable”. “Será a través de paneles solares o torres eólicas. La costa es muy ventosa y se pueden aprovechar otras ventajas. Con esa electricidad no solo es que se va a manejar todo lo que es el puerto, sino que se le va a ofrecer esa toma de corriente a los buques para que paren sus motores mientras están en en el puerto y no tengan que estar consumiendo gasoil y haciendo emisiones a la atmósfera”, informó Marinetto, que cuenta con un solida experiencia en la puesta en marcha de puertos a nivel internacional.

La Paloma Hub nuevo puerto
La Paloma Hub.

La Paloma Hub.

El paso a paso hasta que el puerto en La Paloma esté operativo

La inversión total superará los 1.600 millones de dólares y la realizará un grupo de inversores uruguayos y argentinos que es, además, un grupo promotor de inversiones, señalan sus responsables

“Nos apoyaremos en nuevas inversiones para levantar todo el capital que es necesario. Ya estamos muy avanzados también en ese tema”, dijo Marinetto, quien explicó a este medio que “los financistas del puerto de La Paloma son empresas europeas muy grandes que han firmado preacuerdos y contratos de confidencialidad”. Una vez que la iniciativa privada sea aprobada por el Poder Ejecutivo, se dará a conocer sus nombres.

Los inversores confían en dar los pasos suficientes para que pronto el proyecto sea realidad. “Ahora estamos en la etapa de la esperanza. Hemos trabajado durante seis años para poder dar lugar a estos estudios previos sobre la morfología del puerto, dónde se ubica y cómo y qué conveniencia tiene cada punto para su localización, con la menor huella de carbono y la mayor eficiencia”, señalaron los desarrolladores.

“Después de que sea aprobado, empezará una etapa frenética de estudios finales de todo. Después de eso, tendremos que entregar al gobierno los pliegos de licitación y el anteproyecto del puerto ya con todos sus planes de negocio para entrar en una etapa de licitación de acuerdo con la normativa uruguaya”, explicaron los dos responsables de la iniciativa. Una vez que finalice la licitación, comenzarán las obras que, se prevé, demoren entre cuatro o cinco años.

Más producción de hidrogeno verde para Uruguay

Además de trabajar con energías limpias, el nuevo hub portuario de La Paloma prevé la posibilidad de producir hidrógeno verde en el lugar, generando el proceso de desalinización del agua de mar para no usar agua potable, de forma de hacer sustentable todo el proyecto.

El director del proyecto Jóse Cárcova dijo que “sería prácticamente imposible que se concrete la propuesta de Ancap si no existiera un puerto como el nuestro, que está muy cerca y que le permitirá desde llevar comida a la gente que está trabajando, retirar los residuos para que no contaminen el agua del mar, como montar los aerogeneradores”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar