5 de octubre 2023 - 12:43

Inversores argentinos y uruguayos proponen convertir a La Paloma en un hub logístico

El plan contempla la creación de un puerto oceánico, como así también crear un muelle para cruceros y actividades náuticas.

Puerto de la Paloma, Uruguay.

Puerto de la Paloma, Uruguay.

Inversores argentinos y uruguayos presentaron un proyecto para construir un puerto oceánico en La Paloma, departamento de Rocha, que sería capaz de recibir embarcaciones con mayor capacidad de carga y, a la vez, contaría con un muelle para cruceros y actividades náuticas.

El proyecto ya fue presentado en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en Presidencia y en la Intendencia de Rocha. La iniciativa, denominada, La Paloma HUB (LPH) tiene prevista la construcción de una terminal 100% sustentable en el puerto de La Paloma con una profundidad de 18 metros, lo que permitiría la llegada de embarcaciones con mayor capacidad e incluso convertiría al departamento en un hub de cargas del Mercosur para transportar energía, minerales y alimentos.

En tanto, la propuesta también incluye un área de actividad portuaria en tierra donde se desarrollarían una zona franca, actividades logísticas y operaría un polígono industrial. Este espacio, estaría localizado en las afuera de La Paloma. Por otro lado, el proyecto propone la creación de un muelle para cruceros y actividades náuticas.

Desde algunas empresas internacionales ya presentaron intenciones de participar en el proyecto a través de la firma de cartas de intención, donde se comprometen al desarrollo de la iniciativa privada y piden por su aprobación.

Si el mundo crece, Uruguay también

Desde la iniciativita, hicieron hincapié en que en un futuro próximo el volumen del transporte marítimo de cuadriplicará, lo que implicará un aumento en el calado de los buques que podrían llegar a transportar hasta 300.000 toneladas. En este sentido, en el caso de que Uruguay lleve a cabo este proyecto, sería un factor clave para posicionar al país en el mundo y tener una soberanía plena.

La construcción tiene el objetivo de poder recibir buques Capsize, que tienen una mayor capacidad de carga y son utilizados principalmente para el transporte de grano, teniendo una capacidad de 100.000 toneladas por carga, a la vez que representan el 9% de la flota mundial. Los Capsize tienen un calado de entre 40 y 42, lo que equivale a 15,2 metros.

Un puerto con energía verde

Acorde al proyecto, la construcción será un puerto multipropósito donde se utilicen energías renovables y limpias y donde se podrán el foco en el transporte de hidrógeno verde y combustibles. Por otro lado, ofrece la posibilidad de generar hidrógeno verde a través de la desalinización del agua del mar, sin utilizar agua potable.

También, podrá foco en el transporte de cargas de graneles sólidos y líquidos, como así también en minerales como el litio, el cobre y el hierro a costos mucho más económicos debido a la posibilidad del mayor calado y la recepción de embarcaciones más grandes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar