23 de diciembre 2022 - 10:27

¿Cómo es el plan del gobierno para mejorar la conectividad aérea?

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, explicó que trabajan en un programa de incentivos para acelerar la recuperación de la industria aeronáutica.

Las medidas de fuerza serán entre el 3 y el 16 abril.

Las medidas de fuerza serán entre el 3 y el 16 abril.

Gentileza moontevideo.gob.uy

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, afirmó que el gobierno trabaja en un plan de incentivos por pasajero extra para continuar impulsando la recuperación del sector turístico, en esta ocasión, particularmente de la conectividad aérea en Uruguay que cuenta con apenas el 75% de las frecuencias que mantenía previo a la pandemia de Covid-19.

En declaraciones radiales, el titular del Ministerio de Turismo explicó que una de las bases del programa que todavía está en en estudio y en fase de negociaciones con las empresas sería un incentivo por “pasajero extraordinario o incremental”. En ese sentido, por cada pasajero extra, el gobierno le pagaría un premio a la aerolínea.

Según Viera, la industria aeronáutica viene retrasada en la recuperación, y recién comienza a recuperar equipos y tripulaciones que, durante la pandemia, se reconvirtieron o se retiraron empujados por la caída mundial de la actividad. Respecto de la situación puntual de Uruguay, el ministro explicó que “tardamos más que otros destinos porque al haber escasez de aviones y de tripulaciones se van priorizando los mercados más grandes”.

Solucionar esta situación es a lo que apunta el proyecto en el que trabajan los ministerios de Turismo, Transporte y Uruguay XXI, y que le será presentado próximamente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Otras medidas para la industria aeronáutica

Además del plan de incentivos, Viera habló otros temas relacionados a la industria aeronáutica. Uno de ellos fue la queja de varias aerolíneas sobre el precio del combustible en Uruguay. Al respecto, el ministro consideró que las empresas pueden comprar e importar el combustible que necesitan en caso de que la diferencia sea tan grande —algo que, para el funcionario, no es así—, tal y como lo habilita la Ley de Urgente Consideración del 2020.

Asimismo, afirmó que una aerolínea de bandera “le haría mucho bien a Uruguay”, en línea con las negociaciones que mantiene el gobierno con aerolíneas privadas para que asuman ese rol en el país, aprovechando las rutas ya aprobadas para incrementar las frecuencias.

El proyecto de una terminal de cruceros

Otra iniciativa en la que se trabaja desde Turismo es la posibilidad de que Montevideo tenga una terminal especializada de cruceros para incentivar este tipo de turismo que, tal y como se observa en las cifras, atraviesa una tendencia creciente.

“Una terminal de cruceros le da a la actividad otras posibilidades, de agregarle un shopping, artesanías, que dé movimiento todo el año. Esta temporada con más de 212 cruceros tenemos cruceros que pernoctan. Al ser terminal y no un puerto de escala se desarrollaría de otra manera la industria. Es un objetivo que tiene Uruguay desde hace muchos años”, afirmó Viera, al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar