29 de febrero 2024 - 20:14

¿Cómo es el proyecto que analiza el gobierno para un tren a hidrógeno verde?

El Ejecutivo firmó un memorándum de entendimiento con el consorcio francés Setec para estudiar la viabilidad de la iniciativa.

El gobierno analiza la viabilidad de un tren a hidrógeno verde. 

El gobierno analiza la viabilidad de un tren a hidrógeno verde. 

Foto: gentileza hibridosyelectricos.com

El gobierno firmó un memorándum de entendimiento con el consorcio francés Setec para estudiar la viabilidad de un tren a hidrógeno verde, en el marco de la segunda transición energética que impulsa la administración que conduce el presidente Luis Lacalle Pou.

La iniciativa prevé que estos trenes funcionen en los primeros 60 kilómetros del Ferrocarril Central, cuya fecha de inauguración está prevista para abril, con el objetivo de conectar en el área metropolitana las ciudades de Canelones y 25 de Agosto con Montevideo.

El convenio fue suscripto por la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, junto con su par de Transporte y Obra Pública, José Luis Falero, y representantes del Setec.

¿En qué consiste el estudio?

El estudio de viabilidad durará, en principio, 12 meses, con el financiamiento del gobierno francés. Abordará aspectos como el tráfico, la demanda de servicios de transporte de pasajeros, ingresos, operaciones ferroviarias, infraestructuras necesarias, costos, análisis económico y estrategias para la descarbonización del sector.

“Es un diagnóstico de situación de las posibilidades de desarrollo ferroviario a corto y mediano plazo en el país”, precisó Falero y valoró que es una consecuencia de la reactivación de este medio de transporte a partir de la incorporación del Ferrocarril Central.

El titular del MTOP se esperanzó con que el avance del proyecto pueda servir para mejorar la red en otros puntos del país y expresó que “en el marco de la política de Estado que implica trabajar con énfasis en los temas ambientales, es necesario estudiar el impacto que genera la movilidad permanente en ómnibus entre Montevideo y el área metropolitana, además de la sobrecarga vehicular en calles, caminos y rutas”.

José Luis Falero, Elisa Facio.jpg

El hidrógeno verde cobra protagonismo en Uruguay

A su turno, Facio destacó que el país se encuentra abocado a la segunda transición energética, que apunta a la descarbonización de la industria y el transporte para reducir el uso de combustibles fósiles.

“Se trabaja en la producción de hidrógeno verde y sus derivados como un nuevo vector para el uso doméstico y la exportación”, repasó, días después de la firma del memorándum de entendimiento con HIF Global para la inversión más grande de la historia para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú.

“La posibilidad de implementar un tren de pasajeros movido con hidrógeno verde, une todas esas aristas”, destacó Facio, tras un acto en el que también participó el embajador de Francia, Jean-Paul Seytre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar