Quantik Lab, el centro de innovación de Quantik, y Newlab, un centro tecnológico multidisciplinario con sede en Nueva York, se unen para llevar a cabo un novedoso proyecto de movilidad sustentable que busca reducir la contaminación ambiental y sonora que producen las motos de los diferentes servicios de delivery. PedidosYa, una de las empresas más importantes de Uruguay, será la que implemente el plan piloto en Montevideo.
¿Cómo es el proyecto que busca reducir la contaminación que producen las motos de delivery en Montevideo?
La iniciativa, pionera en América Latina, se desarrolla mediante la cooperación entre Quantik Lab y Newlab, y PedidosYa será la que ponga a prueba el plan piloto en la capital uruguaya.
-
Uruguay despertó en China interés por energías verdes
-
Uruguay "puede ser un modelo" en energías renovables, destacan desde Estados Unidos
Esta iniciativa tiene como principal objetivo reducir el impacto ambiental que generan las tradicionales motos de combustión interna utilizadas para tareas de delivery, y propone cambiar a un sistema de motos eléctricas con baterías intercambiables. Así se promueve la descarbonización y se mejoran las condiciones de trabajo y herramientas de quienes se dedican a esa actividad.
PedidosYa es la empresa partner para el plan piloto que se desplegará en Montevideo, con estaciones de intercambio de baterías estratégicamente ubicadas en áreas de alta demanda, las cuales estarán ubicadas en los barrios Centro, Parque Rodó, Pocitos y Buceo.
Martín Piñeyro, director del proyecto, dijo a Ámbito que por el modelo de negocio, el sistema resuelve además el acceso al crédito que puede no tener este tipo de cliente ya que las motos se disponibilizan en un formato que es como un alquiler del vehículo con una tarifa plana.
“La movilidad tiene un rol muy importante: cuando se deja de usar vehículos a combustión interna que generan emisiones de CO2 y se pasa a usar vehículos eléctricos que no generan combustión y además, como en el caso de Uruguay, la energía eléctrica es toda renovable, se genera el concepto de sostenibilidad”, agregó Piñeyro.
¿Cómo funciona el sistema de baterías de intercambio?
Este sistema permite que muy rápidamente los usuarios puedan intercambiar las baterías en las estaciones dispuestas en diferentes puntos de la ciudad. Dejan la batería que está descargada y toman una completa para continuar trabajando, permitiendo tener mayor autonomía a los conductores.
“Este sistema viene a traer este varias ventajas para el repartidor. Por lo pronto son motos más livianas, ergonómicas. Operar con este tipo de moto es más barato, el repartidor va a tener un ahorro ya que cada día va a gastar menos dinero para poder trabajar en la plataforma. Además de una moto sin ruido, sin emisiones. Son varias las ventajas que tiene el que esté operando en esto, pero una muy importante es que gasta menos que lo que hoy gasta”, explicó el responsable de la iniciativa, dando cuenta de los múltiples aspectos positivos de la misma.
Plan piloto
Según las proyecciones, el programa comenzará a operar entre marzo y abril de 2024. “Estamos en una primera etapa de investigación con Newlab, estamos haciendo un mapeo de soluciones que han funcionado bien en el mundo, intercambiando con varios posibles proveedores, y luego de eso viene la etapa de implementación, de puesta en operación. Eso esperamos que se esté dando en en primer semestre del año que viene", adelantó Piñeyro.
"Por otro lado, este sistema requiere de la generación de un ecosistema. Tenemos las motos por un lado y debemos resolver financieramente algunos temas que tienen que ver con el alquiler”, agregó el director del proyecto.
Según el plan oficial de la iniciativa, se pondrá en marcha un piloto que incluirá entre 60 y 80 motos eléctricas que utilizarán los repartidores que trabajan a través de PedidosYa, y de 6 a 8 estaciones de intercambio de baterías ubicadas estratégicamente en distintos barrios de Montevideo. Además, a mediano plazo, se plantea replicar el modelo en otros países de la región.
Dejá tu comentario