22 de noviembre 2023 - 10:25

Uruguay despertó en China interés por energías verdes

Ambos países avanzaron en sus acuerdos bilaterales e incluyeron la promoción de energías verdes.

China y Uruguay firmaron un memorando de promoción de energías verdes.

China y Uruguay firmaron un memorando de promoción de energías verdes.

Foto: Marca País Uruguay

China y Uruguay firmaron una serie de memorandos donde se incluye uno que tiene como objetivo promover el desarrollo de energías verdes entre Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China, volviendo a poner al país en el foco de las energías renovables en el mundo.

Uruguay se destaca por tener el 97% de energía eléctrica provocada por energía renovables, entre las que se encuentran la hidroeléctrica, eólica, térmica biomasa, solar y térmica fósil. Mientras, el proyecto de hidrógeno verde y sus derivados promete una facturación estimada en 2.000 millones de dólares de cara a 2040.

Avances con China

La primera visita del presidente Luis Lacalle Pou a China, organizada con el objetivo de destrabar el tratado de libre comercio (TLC) que lleva casi un año y medio en espera de avances, permitió al Ejecutivo traerse varias conquistas, entre ellas la mejora de la categoría de la relación bilateral que pasará de ser una alianza estratégica a una estratégica integral.

Dentro de los pactos firmados con el gigante asiático, se encuentra un memorando de entendimiento para la “Promoción de la Cooperación en Materia de Inversión en el Desarrollo Verde” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Ministerio de Comercio de China.

A partir de este instrumento, el memorando establece que se alentará a las empresas a cooperar “en materia de inversión en el desarrollo verde, incluidas las energías limpias tales como la fotovoltaica, la energía eólica, la del hidrógeno verde y la de biomasa sólida y otras formas de bioenergía”.

Por su parte, también se hará foco en “los combustibles líquidos o gaseosos de origen biológico, la industria de vehículos a base de nuevas energías como la batería eléctrica, el servicio de producción de pilas de carga inteligente y baterías de segunda vida, la eliminación y el reciclaje, así como las finanzas verdes y la construcción de infraestructuras verdes, eficiencia energética y alternativas asociadas a la producción de cemento”.

El memorando establece que, en el marco del acuerdo, las partes estimularán a las empresas con el objetivo de que promuevan en forma conjunta la innovación tecnológica verde y lleven a cabo investigaciones conjuntas de alto nivel "mediante el establecimiento de plataformas de innovación científica y tecnológica, como centros de Investigación y Desarrollo, centros de innovación, laboratorios e incubadoras”.

Una inversión millonaria en hidrógeno verde

En el marco de los avances del Uruguay en materia de energías verdes se encuentra el proyecto que promete construir una nueva planta de hidrogeno verde a partir de 2024 en Paysandú. El proyecto contempla una inversión de alrededor de 4.000 millones de dólares, un monto que calificaron como "el más grande en la historia del país en un proyecto de fuerte impacto ambiental".

En concordancia con el gobierno, Ancap reveló que eligieron a la empresa multinacional de origen chileno HIF Global para encabezar el proyecto, que prevé la producción de 180.000 toneladas por año de e-gasolina a partir de la captura de 710.000 toneladas por año de dióxido de carbono proveniente de la combustión de biomasa y destilación de alcohol de cereales y de la producción de 100.000 toneladas de hidrógeno verde por año.

En cuanto a las inversiones, el proyecto requerirá cerca de 1.985 millones de dólares en la captura de dióxido de carbono, producción de metanol y terminación de gasolina sintética, junto con otros 2.000 millones de dólares para la instalación de parques de aerogeneradores, granjas fotovoltaicas y líneas de transmisión en un radio de hasta 180 kilómetros de la ciudad de Paysandú. También se comprometió una inversión de 1,2 millones de dólares en iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.

Con estas obras, se prevé ocupar a casi 1.600 empleados a tiempo completo durante la etapa de construcción, que durará alrededor de 30 meses. Desde Ancap estimaron que habrá picos con más de 3.200 obreros, mientras que se dará trabajo a 300 personas a tiempo completo y de forma permanente para la operación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar