20 de enero 2024 - 10:03

¿Cómo es la estrategia para combatir el delito que presentó el Ministerio del Interior?

El ministro Nicolás Martinelli expuso por más de 10 horas sobre la gestión de seguridad y la estrategia que se implementará para bajar los homicidios.

El Ministerio del Interior implementará una estrategia de enfoque dual y focalizada para bajar los homicidios en Uruguay.

El Ministerio del Interior implementará una estrategia de enfoque dual y focalizada para bajar los homicidios en Uruguay.

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, compareció por más de 10 horas frente al Parlamento, y entre los temas que trató estuvo la estrategia de “enfoque dual” que la cartera implementa para combatir el delito y sus causas en Uruguay.

Por pedido propio —ganándole de mano al Frente Amplio (FA)— y ante la mirada crítica de la oposición, para quienes las “cuestiones superpositivas en materia numérica, netamente de gestión cotidiana y administrativa” no fueron suficientes para abarcar lo que entienden como un problema crítico; Martinelli expuso durante más de 10 horas sobre la gestión de seguridad del gobierno actual, que ingresa en su último año.

Acompañado por el subsecretario Pablo Abdala y ocho jerarcas tanto policiales como civiles, el ministro del Interior presentó las cifras de delitos, la estrategia dual y los ejes de su gestión: homicidios, narcotráfico y tecnología. Además, detalló los planes de construcción de nuevas plazas en cárceles y los resultados de operativos recientes en cuatro barrios de Montevideo, y solicitó en dos instancias que la sesión pasara a ser secreta para informar sobre la situación de criminalidad de Durazno y la estrategia para combatir el narcotráfico.

La estrategia para bajar los delitos

Tal y como había adelantado, Martinelli habló de una estrategia de “enfoque dual”, que apunta tanto al castigo del delito como a su prevención a través del entendimiento y acción sobre sus causas. Según el jerarca, desde 1985 al 2004 el ministerio estuvo “focalizado en la represión policial” y “tímidamente en las causas” del delito, mientras que de 2005 a 2019 “el FA decide bienintencionado una política enfocada en la prevención de las causas del delito, y dejó de lado la represión”.

En la primera etapa hubo “un crecimiento moderado pero sostenido” de la delincuencia, mientras que en la segunda, “una disparada de los delitos”. En ese sentido, agregó que “el enfoque dual es aprendizaje de los dos períodos”.

Por otra parte, Martinelli destacó tres medidas que forman parte de la estrategia de seguridad y que permitirán seguir bajando los homicidios—en el 2023 se registró un asesinato menos que en 2022, y el 50% se dio por enfrentamientos entre grupos criminales—: la creación del Departamento de Homicidios en agosto del 2023, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional y que trabajará de forma focalizada; la reciente implementación de Shotspotter, una herramienta de detección temprana de disparos; y la puesta en marcha de un programa por el que equipos de “mediadores, interruptores y técnicos” coordinados por la organización norteamericana Cure Violence trabajarán en la reducción de la violencia en dos zonas de Montevideo.

Al respecto de estas medidas, el director de la Policía Nacional, José Azambuya, explicó que el Departamento de Homicidios trabaja, por el momento, focalizado en Montevideo, y que investigó 77 homicidios con una tasa de asesinatos aclarados del 53% y de investigaciones avanzadas del 32%. “Si bien es poca la lectura en estos meses, el objetivo de que el departamento lograra mayor efectividad en el esclarecimiento de los homicidios hasta ahora” se ha “logrado”, señaló.

Respecto de Shotspotter, Martinelli dijo que “se han detectado 202 disparos en dos cuadrantes, uno de cinco kilómetros cuadrados, y otro de siete kilómetros cuadrados, donde están ubicados estos micrófonos que calculan la ubicación exacta de dónde se produjo el disparo, en tierra o arriba de un edificio, y eso permite que la Policía pueda concurrir de forma más rápida” e incluso “salvar alguna vida”. El ministro destacó que “en lugares de 300.000 y 100.000 habitantes se ha logrado bajar hasta 15% los homicidios”.

Finalmente, sobre el programa de interruptores que se implementará este año, el ministerio anunció que ayer se abrió el llamado para contratar a dos organizaciones de la sociedad civil, las que deberán tener experiencia en los barrios en que se implementará el programa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar