El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, dio explicaciones ante el Parlamento respecto de la estrategia de seguridad que lleva adelante la cartera desde que asumió hace dos meses en reemplazo de Luis Alberto Heber, y ante la multiplicidad de hechos delictivos que ocurrieron en Uruguay en las últimas semanas del 2023 y las primeras del 2024. "La seguridad pública es una política de Estado. Y esto no son solo palabras, no es una expresión de deseo, son hechos concretos", sostuvo el jerarca.
Martinelli defiende la gestión de seguridad ante el Parlamento: "Es una política de Estado"
El titular del Ministerio del Interior también presentó las cifras cerradas de delitos y denuncias durante el 2023.
-
El ministro del Interior admitió que Uruguay tiene "un problema con los homicidios"
-
El ministro Martinelli pidió explicar ante el Parlamento la estrategia de seguridad
La seguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupa a los uruguayos, y uno de los todavía pendientes de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou a poco más de un año de que ésta llegue a su fin. Por ello mismo, y ante un reclamo creciente por escuchar la palabra del nuevo ministro —tras la salida por la puerta trasera de Heber, muy cuestionado por su accionar al frente de Interior pero desplazado por su implicancia en el caso Marset—, Martinelli pidió comparecer ante la Comisión Permanente.
El pedido le ganó de mano al Frente Amplio (FA), que planeaba llamarlo por los homicidios ocurridos durante la Navidad.
Explicaciones y reporte de resultados
Martinelli no sólo explicó la estrategia del Ministerio, basada en “un enfoque dual” que combina represión policial y el abordaje de las causas del delito; sino que también profundizará, además, los tres ejes principales para el funcionamiento de Interior: homicidios, narcotráfico y tecnología.
"Tenemos un problema focalizado en los homicidios, bajan rapiñas, hurtos y abigeatos, pero tenemos un problema en homicidios”, ya había señalado el ministro luego de Navidad, aclarando que en otros delitos tampoco se llegó a niveles tolerables. De todos modos, reconoció que hay "un problema puntual y tomamos medidas focalizadas para intentar bajar los homicidios”, entre las que se encuentra la reestructuración del departamento de homicidios.
El otro punto fuerte en la comparecencia del titular de Interior es, en tanto, la presentación de las cifras cerradas de los delitos y denuncias durante el año pasado, un punto de debate también entre oficialismo y oposición.
Al respecto, los datos adelantados muestran que los homicidios se mantuvieron en 2023 respecto de 2022: durante el año pasado fueron 382, uno menos que el año anterior —que había registrado un alza del 25%.
En las rapiñas se observó una baja del 4,4%, según los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior; y pasaron de 23.427 a 22.390, marcando el cuarto año consecutivo de reducción en este delito.
Por su parte, los hurtos también registraron un descenso del 2,7%, y pasaron de 113.954 —habían subido un 1,1% en el 2022— a 112.747.
Martinelli acusó al Frente Amplio: "Dejaron de lado la represión porque era mala palabra"
En tanto, Martinelli acusó al Frente Amplio de no acompañar “por cuestiones electorales” el llamado a un amplio acuerdo en políticas de seguridad y sostuvo que el país acumula “20 años de fracaso en políticas de seguridad".
El jerarca indicó que entre 1985 y 2005 "los gobiernos se focalizaron en la represión", dando lugar a "un moderado pero sostenido aumento de los delitos", pero contrapuso esos datos con los del FA. "Del 2005 al 2019, bien intencionado, el gobierno del Frente Amplio empieza a trabajar en la prevención, pero dejaron de lado la represión, porque era mala palabra y los homicidios aumentaron un 108%, las rapiñas, un 240% y los hurtos, un 29%", cuestionó.
Dejá tu comentario