11 de febrero 2025 - 13:44

¿Cómo es Rodeo I, el penal en el que está detenido el uruguayo Fabián Buglione?

El ciudadano con doble nacionalidad uruguaya-estadounidense lleva casi cuatro meses preso en Venezuela, por el régimen de Nicolás Maduro.

Fabián Buglione.

Fabián Buglione.

Foto: Teledoce/ Vale Buglione

Poco se sabe sobre el uruguayo Fabián Bulgione, que se hizo conocido luego de que se le perdiera el rastro en la frontera de Venezuela, tras ser detenido por las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro; pero, a medida que pasa el tiempo, se van conociendo detalles sobre su paradero, su estado y su futuro: se encuentra detenido en el penal El Rodeo I, una cárcel de presos comunes pero por la cual han pasado varios presos políticos del chavismo, por su condición de ciudadano estadounidense.

Desde hace casi cuatro meses que poco y nada se sabe de Buglione, luego de que fuera detenido por el ejército venezolano tras cruzar la frontera con Colombia cuando se dirigía a visitar a su pareja en Venezuela. Los pocos datos obtenidos y comunicados por la Cancillería uruguaya —para quien el uruguayo residente en Estados Unidos es un “desaparecido forzado”— lo caracterizaron como detenido; una situación confirmada tanto por el fiscal general Tarek William Saab como por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz venezolano, Diosdado Cabello, quienes se refirieron a los presos —de 25 nacionalidades, entre las que está incluida la uruguaya— como “mercenarios” que cometieron “actos terroristas”.

Ahora, Buglione aparece como uno de los presos políticos con nacionalidad estadounidense en Venezuela que se mantienen encarcelados y a la espera de su liberación, según el reporte de la organización civil venezolana Foro Penal, actualizado al 5 de febrero. El uruguayo está preso junto a otros seis ciudadanos de Estados Unidos, que podrían recibir la excarcelación en medio de las negociaciones que el gobierno de Donald Trump mantiene con el régimen de Maduro.

¿Cómo es la prisión en la que está Buglione?

Según la información de Foro Penal, Buglione se encuentra detenido en la Cárcel de El Rodeo o Internado Judicial de El Rodeo, un centro penitenciario que está ubicado en el estado de Miranda, a las afueras de Caracas. Se trata de uno de los principales centros de detención del régimen chavista que, si bien es una cárcel común, en los últimos meses ha recibido varios presos políticos.

Asimismo, la prisión —que cuenta con tres complejos de edificios llamados Rodeo I, Rodeo II y Rodeo III— está en la mira de organizaciones internacionales debido a las condiciones “inhumanas” y “posibles torturas” que experimentan las personas detenidas allí.

Al respecto, en junio de 2024 diferentes organismos internacionales de la sociedad civil, entre ellos Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT); publicaron una carta abierta al ministro de Asuntos Penitenciarios de Venezuela respecto a las condiciones de detención en la cárcel Rodeo I.

“Según la información que hemos recibido, las condiciones de reclusión en el ‘Rodeo I’ son crueles, inhumanas y degradantes, y en ciertos casos, podrían llegar a constituir tortura”, apuntó el texto, señalando que dicha situación surge, en primer lugar, de la represión y la violación de los derechos humanos denunciada en múltiples ocasiones.

“A pesar de las obligaciones bajo el derecho internacional del Estado venezolano, las organizaciones firmantes nos preocupa gravemente la información recibida en torno a que los centros penitenciarios en Venezuela se caracterizan, en términos casi universales, por contar con serias deficiencias de estructura, salubridad y seguridad para las personas privadas de libertad, así como la falta de acceso a servicios básicos como el agua y la alimentación”, advirtieron las organizaciones internacionales, junto con la violación de derechos humanos adicional a los familiares y personas allegadas de los detenidos.

“Asimismo, son de particular preocupación las restricciones arbitrarias a la atención y el tratamiento médico para las personas que se encuentran privadas de libertad”, añadió la carta: “Esta situación generalizada ilustra una situación de altísimo riesgo para la vida e integridad de todas las personas detenidas en los centros de reclusión bajo su custodia y responsabilidad”.

Respecto de Rodeo I, particularmente, las organizaciones señalaron que recibieron “fundadas denuncias sobre la forma en la que las autoridades penitenciarias” sometieron “intencionalmente a las personas privadas de libertad en este centro a condiciones particularmente crueles e inhumanas, con el fin de intimidarlas o coaccionarlas, por razón de ser consideradas como opositoras o disidentes políticos”.

En ese centro es donde está detenido Fabián Buglione junto a otros seis ciudadanos estadounidenses; y otros tantos presos de otros países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar